Selección chilena de baloncesto cayó dignamente ante Argentina en San Juan

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Pese a lo abultado del resultado (79-109), el combinado dirigido por Miguel Ureta mostró momentos de buen baloncesto, aunque finalmente no pudo ante el poderío de los trasandinos.

La selección chilena de baloncesto cayó por 109-79 ante su similar de Argentina en partido correspondiente al Torneo Internacional de San Juan y que le sirvió a ambos representativos de preparación para el Campeonato Sudamericano a realizarse a partir del 13 de julio en Río de Janeiro.

 

El cuadro nacional tuvo un gran comienzo gracias a una defensa zonal que impuso el técnico Miguel Ureta, lo que sorprendió al equipo de Fernando Duró.

 

Chile llegó a tener una ventaja de cinco puntos promediando el primer cuarto, gracias a la eficacia de Patrick Sáez quien mantuvo al cuadro nacional en la pelea a lo largo del primer parcial.

 

El potencial de los argentinos, quienes presentaron un equipo disminuido, el mismo que irá al Sudamericano debido a que privilegiarán los Juegos Olímpicos, comenzó lentamente a salir a flote, en especial gracias al alero Carlos Delfino, jugador que en 2002 fue elegido por Detroit Pistons, aunque aún permanece en la liga italiana.

 

El equipo albiceleste pudo leer la defensa chilena y logró establecer diferencias al final del primer cuarto por 34-19.

 

En el segundo capítulo Chile tuvo sus mejores pasajes cuando Sáez y Perthy Werth se decidieron a lanzar desde la línea de tres puntos.

 

El equipo nacional terminó la primera mitad con siete lanzamientos convertidos sobre 11 y el segundo cuarto lo ganó por 23-20, gracias a que Pablo Coro y Patricio Briones lograron detener el ataque argentino.

 

En el tercer lapso, Argentina despertó gracias con todo su potencial y con presión a cancha completa terminó por hacer naufragar al combinado nacional, que sucumbió ante la superioridad física de los argentinos.

 

La ventaja fue ampliándose hasta que el partido se transformó en un ir y venir de equivocaciones, lo que favoreció espectaculares clavadas de Delfino y de Briones.

 

Argentina mostró sus armas y confirmó que pese a no contar con jugadores como Pepe Sánchez, Fabricio Oberto, Luis Scola y Emanuel Ginóbili es netamente superior a Chile, y de cara al Sudamericano es candidato al título.

 

Por su parte, el elenco nacional realizó un papel digno con una apuesta defensiva que por momentos confundió a los trasandinos y que ante rivales de menos fuste puede rendir dividendo, en especial si se busca mantener el quinto lugar obtenido en 2003, en Montevideo.

 

Este lunes, el cuadro nacional se enfrentará a Uruguay en la segunda jornada del Torneo Internacional.

 

Argentina 109 - 79 Chile

 

Argentina 109: Bruno Lábaque 5, Carlos Delfino 16, Walter Hermann 20, Leonardo Gutiérrez 13, Andrés Pelussi 4; Diego Prigioni 10, Diego Farabaello 9, Román González 3, Diego Prego 11, Julio Mázzaro 12, Juan Gutiérrez 7. DT: Fernando Duró.

 

Chile 79: Percy Werth 17, Patrick Sáez 21, Boris Varela 2, Christian Díaz 2, Patricio Briones 12; Pablo Coro 11, Felipe Contreras 9, Rodrigo Espinoza 5, Nelson Méndez 0, José Luis Campos 0, Mike Elliot 0. DT: Miguel Ureta.

 

Estadio: "Aldo Cantoni", de San Juan.