Sociólogo estima que en Chile el fenómeno de las sectas satánicas es "marginal"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según el experto Manuel Baeza, se trata de "pequeños grupos" que operan mayormente en "medios urbanos".

El sociólogo Manuel Baeza estimó que el fenómeno de las sectas satánicas en el país es "marginal", pese a la repercusión generada por la posible implicancia de uno de estos grupos en el asesinato del sacerdote italiano Faustino Gazziero D'Estefani. El profesional agregó que aunque estos clanes no superan el centenar en Chile, su número no puede hacer subestimar su peligrosidad.

 

"La realidad en Chile es quizás una realidad un poco marginal. La verdad es que no podemos hablar de fenómenos masivos. Podríamos decir que existen pequeños grupos que están operando sobre todo en medios urbanos, que yo diría no alcanzan a ser 100", dijo el sociólogo doctorado en la Universidad de La Sorbonne.

 

El profesional agregó que estos grupos, que tienen como una de sus características principales su hermetismo, aprovechan las tecnologías –como internet- para difundir sus creeencias.

 

"El factor fundamental de impregnación de una seria de ideas e imágenes que nos permiten hoy día hablar de sectas satánicas con bastante actualidad tendrían que ser, por ejemplo, las cosas que se están difundiendo por internet", añadió.

 

En tanto, el subdirector de la Clínica Siquiátrica de Universidad de Chile, Luis Risco, no descartó que el homicida del sacerdote, Rodrigo Orias Gallardo, sufra algún trastorno sicótico.

 

"Podría presumir o que se trata de una persona que ha tenido un problema de personalidad de largo plazo y que ha llegado a culminar con este problema a raíz de que ha estado en contacto con sectas. La otra posibilidad sería que se trata de una persona que tiene un trastorno sicótico", dijo el médico.

 

Risco agregó que las sectas satánicas son instancias que detonan "conductas maliciosas".

 

"Son creencias que son pocos sanas y en ellas existe mayor riesgo de que una persona que esté en ese tipo de sectas derive a conductas extravagantes, bizarras y absolutamente maliciosas como las que estamos viendo", manifestó.