Comisión que investiga el 11-M comenzará a preparar sus conclusiones
Los legisladores españoles iniciará el trabajo en los informes sobre los ataques terroristas contra Madrid, aunque acordaron que sólo serán una "aproximación" al texto final.
La comisión del Parlamento español que investiga los atentados del 11 de marzo en Madrid acordó que se comiencen a elaborar las conclusiones para ser puestas en común en una reunión el 7 de septiembre.
El presidente de la comisión, Paulino Rivero, afirmó que en esa fecha se decidirá si son necesarias más comparecencias y propuso a los grupos de trabajo la posibilidad de empezar a elaborar una "aproximación a lo que pueden ser las conclusiones" durante agosto y retomar las reuniones en septiembre.
Rivero reiteró que el acuerdo fue unánime con la reserva de que el trabajo durante agosto sea una aproximación de las conclusiones, que serán una propuesta conjunta que responda al mandato del Pleno del Congreso sobre los objetivos de la comisión.
Recordó que más allá de analizar lo sucedido antes del 11 de marzo y en días posteriores, el objetivo de esta comisión es hacer propuestas al Gobierno y al Parlamento para mejorar las condiciones de seguridad ante un nuevo fenómeno, como es el terrorismo islamista.
La comisión del 11-M comienza, así a terminar dos meses de trabajo, plazo que los grupos se dieron a partir de la sesión constitutiva celebrada el 27 de mayo y que ha sido prorrogado sin fijar una fecha determinada para su conclusión.
Durante las cuatro últimas semanas, han tenido lugar 39 comparecencias de dirigentes políticos, mandos policiales y expertos en islamismo, entre otras.
El encargo de la comisión, que fue aprobada por el pleno del Congreso el pasado 20 de mayo, es "esclarecer la verdad" sobre lo ocurrido entre el 11 de marzo y la jornada electoral del 14 del mismo mes, así como sus "antecedentes y consecuentes".
También se le encomendó aclarar los acontecimientos "anteriores y posteriores" a los atentados y las "actuaciones" que "los poderes públicos" realizaron sobre ellos. (EFE)