Parte de los heridos en incendio en Paraguay podrán ser derivados a Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Si el sistema hospitalario del país mediterráneo está colapsado, el director de la Asistencia Pública está autorizado a enviar pacientes a centros de atención nacionales.

Leonardo Ristori, director de la Asistencia Pública y parte del equipo de expertos que viajarán a Paraguay a atender a centenares de heridos que dejó el incendio en el supermercado Ycuá Bolaños en Asunción, indicó que es posible que algunos lesionados sean trasladados hasta nuestro país para su atención.

 

Ristori, que viaja a cargo de la delegación junto a Ramón Rivera, jefe de la unidad de quemados de la ex Posta Central, indicó que "no es imposible, porque tengo la autoridad que me entregó el subsecretario de Salud (Antonio Infante), que ofrezcamos la atención de pacientes acá, toda vez que pudiera ser que la capacidad hospitalaria de Paraguay esté colapsada por el número de enfermos".

 

El doctor explicó que en los dos aviones Hércules de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) que viajarán a Asunción irán alimentos no precibles, medicamentos y sangre.

 

Además irá un equipo médico compuesto por 20 personas, que estarán a cargo del hospital aerotransportado que el Gobierno chileno puso a disposición de su par paraguayo.

 

También viajarán peritos especializados del Servicio Médico Legal, especialistas en la identificación de cadáveres.

 

Los últimos balances de la policía paraguaya cifran en 325 la cifra de muertos por el siniestro, luego que se hallaran los cadáveres de 14 menores y cinco adultos en la sección de juguetería del supermercado.

 

La gran mortandad en el incendio se debió, según los primeros antecedentes, a la negligencia de la administración del local, que una vez iniciado el fuego decidió mantener cerradas las puertas para evitar que el público se fuera sin pagar las mercancías.