Jueza decretó primeras diligencias por reapertura del caso Anfruns
La principal orden de la magistra Patricia González apunta a recoger el testimonio del ex carabinero Jorge Rodríguez, quien vinculó a dos efectivos de Investigaciones con el traslado del cadáver de Rodrigo Anfruns.
La titular del 17° Juzgado del Crimen de Santiago, Patricia González, decretó, al menos, 10 diligencias en la nueva investigación que se lleva a cabo para determinar a los responsables del secuestro y muerte del niño Rodrigo Anfruns, quien fue hallado sin vida en un sitio eriazo el 14 de junio de 1979, 11 días después de su desaparición.
La principal de las diligencias es la citación a declarar al oficial (r) de Carabineros Jorge Rodríguez Márques, quien recientemente vinculó a dos funcionarios de Investigaciones con el traslado del cadáver hasta el sitio donde fue hallado y cuyo testimonio fue esencial para reabrir el caso ocurrido hace 25 años.
Otra de las órdenes del tribunal apunta a adjuntar al proceso el libro "Una Verdad Pendiente, la Desaparición de Rodrigo Anfruns Papi", de la periodista Soledad Pino, donde se sostiene que la muerte de Anfruns está relacionada con una trama relacionada con tráfico ilegal de armas.
Por su parte, el abogado querellante Roberto Celedón criticó las declaraciones del sicólogo Héctor Tuane, quien recientemente reafirmó la versión oficial que inculpó del crimen al entonces menor P.P.V., de 16 años.
"Sinceramente las declaraciones del señor Tuane, que a partir de unos dibujos él funda su tesis inculpatoria del joven P.P.V, independientemente del valor científico que alguien puede atribuirle a eso, yo no se las concedo por naturaleza de los antecedentes que he reunido acerca de este personaje", dijo el profesional.
"Es una persona con gran capacidad seductora, hipnotizados, maneja la técnica de hipnosis. La información de prensa de la época informa que estuvo el niño P.P.V 10 horas con él", agregó.
El juristaañadió que este testimonio carece de peso ya que el sicólogo estuvo vinculado a los organismos de inteligencia de la dictadura, los que, a su juicio, tienen responsabilidad en el caso.