Bates: el Gobierno hace "todo lo que está de su parte" para que se apruebe indulto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El titular de Justicia lamentó que pese al avance en el Congreso del proyecto de libertad para los reos subversivos, aún uno de ellos mantenga la huelga de hambre.

Luis Bates aseguró que en La Moneda se está haciendo todo lo que está en sus manos para que el proyecto que otorga el indulto a los presos por delitos de motivación política, que excluye a quienes cometieron actos terroristas, sea aprobado definitivamente en el Parlamento.

 

"El Gobierno está haciendo todo lo que está de su parte para que esta ley tenga aprobación en el Congreso Nacional y allí será donde se decida", recalcó el ministro.

 

El miércoles, cuatro de los cincos reos que aún mantenían una huelga de hambre en la Cárcel de Alta Seguridad (CAS) decidieron poner fin a la medida, en respuesta a la aprobación en la Cámara de Diputados del indulto.

 

Se trata de Ramón Escobar, Danilo Macaya, y Ramiro Silva, quienes hace una semana se habían sumado a la movilización. El cuarto es Jorge Espínola, a quien se le otorgó el beneficio de la salida dominical.

 

Ellos se suman a Pedro Rosas Aravena y Julio Peña Parada, quienes la noche del martes 3 de agosto pusieron fin a la huelga.

 

El único que decidió mantener la medida es Jorge Mateluna, quien presenta el estado más débil, ya que en una movilización anterior estuvo 74 días sin consumir alimentos sólidos.

 

"Lamento mucho que permanezca en actitudes que ponen en riesgo su propia vida. Es muy lamentable", dijo al respecto Bates.

 

Tribunales de la Familia son tan importantes como la Reforma Procesal Penal

 

El ministro de Justicia manifestó su satisfacción por el paso decisivo que dio la creación de 60 Tribunales de la Familia, que fue aprobada el miércoles 4 de agosto en el Senado.

 

Una vez que los nuevos juzgados comiencen a funcionar en 2005, el número de magistrados de menores –que actualmente es de 51- aumentará a 258 jueces de familia.

 

Ello significará un aumento de un 500 por ciento del número de magistrados y el desembolso de 58.500 millones de pesos.

 

La iniciativa, que quedó lista para su promulgación "es tan importante que yo diría que es equivalente a la Reforma Procesal Penal en el tema de la familia", aseveró.

 

Además, según explicó "pone mucha fuerza en la mediación, en la posibilidad de que las personas envueltas en un conflicto puedan resolver directamente los problemas" a través de mediadores y sin tener que llegar a presentarse ante los jueces, que de todas formas estarán asesorados por nutridos equipos de especialistas.