Corte anuló cargos contra tres diputados en arista del caso coimas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El tribunal de alzada de Rancagua absolvió a los parlamentarios Jaime Jiménez, Cristián Pareto y Eduardo Lagos por intento de cohecho respecto del denominado caso Denham.

La Corte de Apelaciones de Rancagua determinó desechar los cargos por intento de cohecho dictados por el juez Carlos Aránguiz contra los diputados Jaime Jiménez y Cristián Pareto, ex militantes democratacristianos, además del radical Eduardo Lagos.

 

El magistrado condenó en diciembre de 2003 a los legisladores por solicitar una retribución económica al empresario Alejandro Denham, a cambio de favorecerle en la licitación de plantas de revisión técnica.

 

Según el tribunal, no son constitutivos de delito los cargos que estableció Aránguiz, pues los hechos no quedaron debidamente especificados. El magistrado sentenció a los parlamentarios a 50 días de reclusión remitida y a seis años de inhabilidad para desempeñar cargos públicos.

 

Como consideró que no existía delito, la corte rechazó los recursos de casación que presentaron los afectados para intentar revertir el fallo de primera instancia.

 

Además, los diputados Pareto y Jiménez están condenados, por el mismo magistrado, a 541 días de pena remitida, inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, una multa de 20 millones de pesos y remisión condicional, por el delito de soborno, en el marco del caso "coimas", del cual derivó la causa sobre Alejandro Denham.

 

El fallo de la corte, de 19 páginas, es analizado por el procurador del Consejo de Defensa del Estado (CDE) de Rancagua, Adolfo Rivera, por lo que fuentes judiciales no descataron que el organismo apele de la absolución dictada por el tribunal.