El último "preso subversivo" en huelga de hambre finalizó su protesta
El reo Jorge Mateluna determinó poner fin al ayuno que mantenía desde el 19 de julio para exigir la aprobación de la iniciativa legal que permite el indulto de los denominados presos políticos.
Jorge Mateluna Rojas, el último de un grupo de presos por delitos terroristas que mantenían una huelga de hambre de alimentos sólidos en demanda de la aprobación en el Congreso de un proyecto de indulto, depuso su acción, según informaron sus familiares y dirigentes izquierdistas.
Mateluna, junto a Jorge Espínola, estaban en ayuno desde el pasado 19 de julio, tras haber terminado el 24 de junio otra medida similar, de 74 días, en demanda de que el Parlamento apruebe un proyecto de ley que los beneficia.
En la segunda huelga de hambre ambos fueron acompañados por otros cinco presos, de un total cercano a la cincuentena que llevan 10 o más años recluidos por delitos terroristas, infracciones a la seguridad del Estado o a la ley de control de armas.
Espínola y los otros cuatro depusieron el ayuno la noche del miércoles, un día después que la Cámara de Diputados, en una sesión que incluyó golpes entre parlamentarios, aprobó un indulto parcial para estos presos, todos miembros de grupos armados de izquierda.
En esencia, la iniciativa aprobada fija una pena única de 10 años a estos presos, indultando el tiempo adicional a ese período a que pudieran haber sido sentenciados, pero exceptuó a los condenados por actos terroristas, que son alrededor de una tercera parte del total.
Para convertirse en ley, el proyecto debe ser ratificado por el Senado, que lo votará el martes 10 de agosto, razón por la que Mateluna y Espínola habían decidido en principio mantener el ayuno hasta entonces, pero finalmente fueron convencidos por familiares y amigos.
Según informes médicos, ambos presentan daños hepáticos y cardiovasculares irreversibles a causa de su prolongado ayuno.
"Ponemos fin a este proceso de huelga de hambre que iniciamos junto a otros compañeros el día 12 de abril y que retomamos el 19 de julio. Han sido meses intensos de lucha mancomunada con muchas organizaciones, con los familiares y compañeros", señalaron los reclusos en una declaración pública.
"Terminamos la huelga, pero el llamado a seguir movilizándose continúa pues aún faltan pasos que concretar", añadieron.
Las familias de Mateluna y de otros presos anunciaron que pedirán al Presidente Ricardo Lagos que los indulte directamente, en uso de atribuciones propias de su cargo.
El mandatario, en vísperas de la votación en la Cámara de Diputados y como una señal al Parlamento, usó esas facultades e indultó a Dante Ramírez Soto, quien cayó preso en 1997 en un enfrentamiento con la policía.
Ramírez recibió en esa oportunidad varios disparos que le mantienen semi parapléjico y con la visión reducida al 30 por ciento. (EFE)