Presidente paraguayo afirmó que incendio de supermercado se debió a "cortocircuito"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Nicanor Duarte reconoció que las medidas de seguridad y de evacuación del centro comercial no eran las más adecuadas, y admitió graves fallas en el control de los sistemas de seguridad.

El presidente paraguayo, Nicanor Duarte, señaló que la causa del incendio que devastó el domingo pasado el supermercado Ycuá Bolaños, en Asunción, se debió aparentemente a un cortocircuito, informó la agencia de noticias Prensa Latina.

 

No obstante, advirtió de que habrá que esperar al final de las investigaciones que desarrollan conjuntamente peritos paraguayos, argentinos, brasileños, colombianos, chilenos, españoles y estadounidenses para aclarar el origen del peor desastre civil de la historia del país.

 

Durante un recorrido que hizo por la zona del siniestro en la mañana de este jueves, el mandatario reconoció que las medidas de seguridad y de evacuación del centro comercial no eran las más adecuadas, y admitió graves fallos en el control de los sistemas de seguridad de los edificios del país.

 

"Si se hacen los edificios y se buscan los atajos para, en vez de 15 extintores, dar ocho o cinco, y en vez de siete puertas de emergencia, tres y muy estrechas (..), se soborna, hay sobornadores y sobornados", destacó Duarte.

 

Añadió, además, que la tragedia debe hacer reflexionar a los paraguayos al considerar que esas conductas son "funestas para la patria" y que de esa forma no se podrá "ofrecer un futuro mejor".

 

Hasta ahora la hipótesis más difundida sobre la causa de la tragedia apunta a un escape de gas de la cocina o del sistema de refrigeración en el patio de comidas del local, cuyas puertas fueron cerradas por los guardias para evitar que los clientes se fueran sin pagar.

 

Duarte destacó la labor de los bomberos y la policía durante la tragedia y agradeció la ayuda humanitaria recibida desde varios países de la región y de Europa.

 

En cuanto a los heridos, precisó que aún permanecen en hospitales de la capital 170 supervivientes, 40 de ellos en terapia intensiva.

Remarcó que algunos de ellos han comenzado a tener complicaciones pulmonares graves. (Agencias)