Paraguay: 107 personas siguen hospitalizadas por heridas sufridas en incendio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El coordinador médico de la comisión de Emergencia, Hugo Gómez, precisó de que aún permanecen 63 personas atención ambulatoria y 40 en terapia intensiva en hospitales de Asunción.

El Ministerio de Salud informó de que 107 personas permanecen internadas en los hospitales de Asunción como consecuencia de los daños y heridas sufridas en el incendio de un supermercado el pasado domingo.

 

El coordinador médico de la comisión de Emergencia creada por el Gobierno, Hugo Gómez, precisó de que aún permanecen 63 personas en sala (atención ambulatoria) y 40 en terapia intensiva en hospitales.

 

Con las muertes de un hombre que había sido trasladado a la ciudad brasileña de Foz do Iguazú y de una mujer en el hospital del Instituto de Previsión Social el pasado sábado, el número total de personas fallecidas en los centros de salud se elevó a 14.

 

"Hay una mortalidad total de 14 personas, teniendo en cuenta que las primeras horas de evolución negativa o fatal no cuentan como mortalidad hospitalaria", dijo Gómez.

 

Los datos parciales de víctimas aún son contradictorios, de acuerdo a la fuente. El Comité de Emergencia Nacional cifró en 329 el número de fallecidos hasta el momento y en alrededor de 100 de desaparecidos.

 

"Continuamos con 12 pacientes en estado muy crítico y delicado en diferentes dependencias de las terapias; son gente que están recibiendo tratamiento adecuado, avalado por médicos extranjeros", agregó Gómez.

 

El responsable médico señaló que ya se han realizado operaciones de cirugía plástica para el injerto de "piel cadavérica llegada de Estados Unidos".

 

En ese sentido, indicó que uno de los principales inconvenientes con los que se han encontrado es que hay enfermos que cumplen los requisitos para la cirugía pero no pueden ser operados por las complicaciones pulmonares que padecen como consecuencia de la intoxicación sufrida en el incendio.

 

El siniestro se inició el 1 de agosto alrededor de las 11:30 hora local (15:30 GMT) cuando, según la investigación preliminar de la Policía, un cortocircuito que afectó al sistema de gas generó un

fuego que se expandió rápidamente por el establecimiento.

 

La presunta decisión de los dueños del establecimiento de cerrar las puertas para impedir los saqueos y que la gente abandonara el lugar sin pagar hizo que el incendio acabara en tragedia. (EFE)