Caso Berríos: senadora Frei busca en Uruguay respaldo a extradiciones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La legisladora democratacristiana recalcó que es necesario apurar la investigación de la muerte del químico de la DINA, presuntamente ligado a la muerte de su padre, el ex presidente Eduardo Frei Montalva.

Acompañada por los senadores Sergio Páez (DC) y Ricardo Nuñez (PS), la legisladora Carmen Frei se encuentra en Uruguay sosteniendo reuniones con las autoridades de la República Oriental para solicitar su colaboración para que se apruebe la extradición de tres militares de ese país involucrados en la muerte de Eugenio Berríos.

 

El ex químico de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA) fue asesinado en 1992 tras permanecer cerca de un año secuestrado por uniformados uruguayos. Se trata del coronel de Ejército Tomás Casella, el teniente coronel de Ejército Eduardo Radaelli, el de Ejército coronel Wellington Sarli, todos en retiro.

 

"Estamos pidiendo que por favor podamos acelerar el proceso, que se pueda extraditar a estos militares", señaló la senadora DC en diálogo con El Diario de Cooperativa.

 

"Además que es muy importante para nosotros, porque lo de Berríos pasó en la época de la democracia. Lo sacaron absolutamente escondido, bajo falsos documentos el año 1991 y murió en 1992 en Uruguay", explicó.

 

De acuerdo a la familia Frei, la muerte del ex presidente Eduardo Frei Montalva en 1982 está directamente relacionada con Berríos, pues afirman que un producto generado por el químico, entonces al servicio de la inteligencia de la dictadura, generó la infección que terminó con la vida del ex mandatario.

 

"Hay que recordar que a nosotros no avisaron que cuando mi papá estaba en la clínica que estaba siendo envenenado y ahí vino el shock séptico y de todas las infecciones que él tuvo y que nunca pudimos saber qué era lo que lo producía", indicó Carmen Frei.

 

En cuanto a la responsabilidad del Ejército en la muerte de su padre, la senadora recalcó que "no se puede culpar a una institución, sino que a personas desquiciadas que por su cuenta procedieron a eliminar a las personas que para ellos eran una amenaza. Así fue como un mes después de la muerte de mi papá mataron a Tucapel Jiménez".

 

El 14 de julio, el Gobierno de Uruguay devolvió a Chile el pedido de extradición de los tres militares retirados que habrían participado en el asesinato del químico Berríos.

 

La solicitud para extraditar a Casella, Radaelli y Sarli -todos ellos procesados por el juez Alejandro Madrid por los delitos de asociación ilícita y secuestro de Berríos- fue devuelta porque no cumplía con las formalidades jurídicas exigidas para ese tipo de peticiones.