Uruguay analiza la petición de extraditar a cuatro militares por el caso Berríos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Fuentes de la Corte Suprema charrúa confirmaron que el juez Gustavo Miraval estudia el exhorto del magistrado Alejandro Madrid.

La Justicia de Uruguay analiza la petición de Chile para extraditar a cuatro militares presuntamente implicados en el asesinato de Eugenio Berríos, ex agente de la dictadura de Augusto Pinochet, un caso que además permitiría dilucidar si el ex presidente Eduardo Frei Montalva murió envenenado.

 

El juez penal de Montevideo Gustavo Antonio Miraval se encuentra abocado a estudiar el exhorto para extraditar a cuatro oficiales retirados del Ejército uruguayo acusados de participar en el asesinato del químico, informaron fuentes de la Corte Suprema.

 

El caso de Berríos, cuyo cadáver con dos disparos en el cráneo fue hallado en 1995 en una playa cercana a la capital uruguaya, es también el motivo de la visita a Montevideo de tres senadores chilenos y de un abogado que representa a la familia del ex presidente Frei Montalva (1964-1970).

 

Al químico y ex agente de la dictadura de Pinochet (1973-1990) se le atribuye la creación del sarín, un gas mortal que "disfraza" el fallecimiento como si se tratara de un paro cardíaco.

 

La petición chilena de extradición, que primero fue rechazada por un error formal y ahora, subsanado el fallo, estudia el juez Miraval, comprende a los coroneles Tomás Casella, Wellington Sarli y Ramón Rivas y al teniente coronel Eduardo Radaelli, todos retirados.

 

"Los oficiales uruguayos pueden colaborar mucho, pueden aportar antecedentes muy importantes sobre quién pidió la muerte de Berríos y por qué", indicó jurista Alvaro Varela, quien representa a los deudos de Frei Montalva.

 

El abogado consideró que "la motivación del crimen" del químico Berríos ayudará a "esclarecer" la muerte del ex mandatario, ya que su familia presume que fue asesinado por envenenamiento.

 

"Creemos que lo envenenaron con alguno de los productos que había inventado Berríos, por eso el testimonio de los oficiales uruguayos es tan importante", comentó a la senadora Carmen Frei, una de las hijas del ex presidente.

 

La muerte de Frei Montalva y el asesinato de Berríos es investigado en Chile por el juez Alejandro Madrid, autor de la petición de extradición de los oficiales uruguayos y quien ya encausó a seis militares chilenos, entre ellos a dos generales por el homicidio del químico.

 

"No hemos venido a influir, sólo a informar a la opinión pública", advirtió Carmen Frei, quien dijo estar "muy esperanzada" de que Uruguay "sabrá hacer justicia".

 

El químico y ex agente de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) ingresó clandestinamente a Uruguay en 1992, en un operativo conjunto de militares de ambos países, y su cadáver fue encontrado en abril de 1995 en la playa El Pinar, a 25 kilómetros de Montevideo.(EFE)