Fiscal uruguaya pidió archivar el caso Berríos
La jurista estimó que "no hay pruebas que impliquen a uruguayos en la muerte" del ex químico de la DINA.
La fiscal uruguaya Nancy Hagopian pidió archivar la causa por el asesinato del químico chileno y ex agente de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) Eugenio Berríos, cuyo cadáver apareció en 1995 en una playa local, por no encontrar méritos para procesar a tres militares uruguayos presuntamente implicados.
"Tras una larga y minuciosa investigación, y luego que más de 15 personas declararon en el juzgado, algunas hasta seis veces, no hay pruebas que impliquen a uruguayos en la muerte de Berríos", dijo Hagopian.
El caso ya fue archivado en 1998 por pedido de la fiscal, que sin embargo solicitó la reapertura en mayo de 2001, luego que surgieron algunos elementos nuevos sobre eventuales acciones de seis militares chilenos en Uruguay.
Hace un año y medio un nuevo juez, Pedro Salazar, se hizo cargo del caso, que está en un juzgado de la ciudad de Pando con jurisdicción sobre la playa de El Pinar, donde apareció el cadáver de Berríos.
"El juez Salazar prácticamente dispuso empezar de cero, se volvió a tomar declaración a los supuestos implicados y a los testigos, y sus dichos fueron similares a lo declarado varios años atrás", agregó Hagopian.
Los coroneles del Ejército uruguayo Eduardo Radaelli y Wellington Sarli, y el ex coronel Tomás Casella fueron investigados por su posible participación en la muerte de Berríos.
Los tres fueron procesados en Chile como supuestos autores de secuestro y asociación ilícita, y en otro juzgado uruguayo, este de Montevideo, se tramita un pedido de extradición.
Radaelli, Casella y Sarli declararon el pasado jueves frente al juez Gustavo Mirabal, encargado del expediente de extradición, y se negaron a la posibilidad de ser extraditados a Chile.
Hagopian señaló que el juez Salazar no tiene un plazo fijo para tomar decisión sobre la solicitud de archivo del caso.
"Lo que queda por delante es archivar el caso o, si el juez considera lo contrario, procesar a los presuntamente implicados", agregó.
La fiscal señaló que el voluminoso expediente será enviado próximamente a Chile, a solicitud de la justicia chilena.
Anteriormente la justicia uruguaya, a pedido de Hagopian y debido al secreto del pre sumario, se negó a la solicitud chilena, pero una ley aprobada el pasado mes de junio permite liberar los expedientes.
En Chile están procesados como autores del secuestro y homicidio de Berríos los ex mayores del Ejército Arturo Silva Valdés y Jaime Torres Gacitúa y, por obstrucción a la Justicia y por asociación ilícita los generales retirados Hernán Ramírez Rurange y Eugenio Covorrubias, ambos ex jefes de la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE).
Berríos fue agente de la DINA y es considerado uno de los creadores del gas sarín, presuntamente utilizado por la dictadura de Agusto Pinochet (1973-1990) para asesinar disidentes.
El químico ingresó clandestinamente a Uruguay en 1991, supuestamente en un operativo conjunto de militares de ambos países, para evitar que declarase frente a la justicia chilena.
La última vez que Berríos fue visto con vida fue en noviembre de 1992, cuando denunció en una comisaría uruguaya que estaba secuestrado, tras escapar de militares chilenos que lo custodiaban en una casa de descanso de familiares de un militar uruguayo.
Posteriormente, cambió su versión en la comisaría y accedió a acompañar a sus custodios.
En abril de 1995 el cadáver de Berríos, con dos disparos en la cabeza, fue encontrado en la playa de El Pinar, distante 20 kilómetros de la comisaría donde denunció el supuesto secuestro. (EFE)