Caso Anfruns: ex miembro del equipo investigador ratificó irregularidades del proceso
Armando Sandoval dijo a Carabineros que pasó en numerosas ocasiones por el lugar donde fue hallado el cuerpo sin vida del menor sin advertir rastro alguno de su presencia.
Ante funcionarios de Carabineros de Valdivia declaró el sub oficial en retiro de la policía uniformada, Armando Sandoval Sepúlveda, quien participó en el equipo que durante 11 días realizó la búsqueda del cadáver del niño Rodrigo Anfruns Tapia en las cercanías de su hogar en la comuna de Providencia.
En la diligencia, el policía retirado ratificó que pasó en reiteradas veces por el sitio donde fue hallado el cuerpo sin vida del menor sin que se encontraran rastros de su presencia.
La declaración de Sandoval Sepúlveda quedó en poder de la Dirección de Inteligencia Policial de Carabineros quienes la derivarán hasta la titular del 17° Juzgado del Crimen, Patricia González.
Rodrigo Anfruns Papi apareció muerto el 14 de junio de 1979, 11 días después de desaparecer en extrañas circunstancias.
El caso fue investigado en su momento por el juez Ricardo Gálvez, quien actualmente es ministro de la Corte Suprema, y de acuerdo a la versión oficial entregada en la época, el crimen fue cometido por un menor de 16 años.
Esta tesis fue respaldada por la dictadura militar, cuyos ministros de Interior y Justicia, Sergio Fernández y Mónica Madariaga, respectivamente, apoyaron en forma pública la explicación de Investigaciones para el crimen.
Algunas versiones desarrolladas en indagaciones periodísticas posteriores indican que Rodrigo Anfruns Papi fue secuestrado por error, en el marco de una operación ilegal de los servicios de seguridad, por una rencilla personal entre oficiales castrenses.
Por ello -de acuerdo a estos datos- el homicidio pudo ser encubierto y se culpó, con el respaldo gubernamental, al adolescente Patricio Pincheira Villalobos.