Treinta y cinco sindicalistas han sido asesinados en Colombia durante 2004
La Central Unitaria de Trabajadores afirmó que masivas muertes demuestran "que sí hay sectores interesados en debilitar" a los sindicatos "hasta su extinción".
Un total de 35 dirigentes y activistas sindicales han sido asesinados en lo que va de 2004 en Colombia, denunció en Bogotá la principal organización obrera del país.
La Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT) dijo que el crimen más reciente fue el de Jorge Eliécer Valencia, líder de los educadores públicos en el departamento del Valle del Cauca.
Valencia fue asesinado la noche del sábado 21 de agosto en su domicilio de Tuluá, población a unos 400 kilómetros al suroeste de la capital colombiana.
La CUT indicó que Valencia ejercía como presidente del sindicato local de educadores y formaba parte del directorio regional de la organización del magisterio.
"Esto ratifica que no está funcionando la política de 'Seguridad Democrática' para el movimiento sindical y se demuestra que sí hay sectores interesados en debilitarlo hasta su extinción", dijo la organización en un comunicado.
La central obrera recordó que "ha venido denunciando nacional e internacionalmente la campaña de exterminio del movimiento sindical, producto de la aplicación del modelo neoliberal y de los asesinatos y amenazas contra los dirigentes de las organizaciones sindicales".
"Esperamos que este caso, como los anteriores, no quede en la impunidad", agregó la CUT, y pidió a las autoridades que "profundicen las investigaciones y logren condenar a los responsables". (EFE)