Alud dejó dos heridos y cinco mil aislados en Futrono

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Múltiples derrumbes de tierra y piedras, producto de las últimas lluvias caídas en la zona, arrasaron con tres viviendas en la localidad de la Décima Región.

Un deslizamiento de tierra y piedras registrado en la tarde del sábado en la comuna de Futrono dejó dos heridos de gravedad y cinco mil aislados, cuando al menos tres derrumbes arrasaron con igual número de casas de la localidad de la Décima Región.

 

En el hospital regional de Valdivia permanecen internados en estado de gravedad Sara Palma y Alfonso Mora, quienes fueron arrastrados por el alud que se inició a más de 200 metros de altura.

 

Los facultativos mantienen en observación a la mujer, quien sufrió la perforación de un pulmón. Entretanto, su marido se recupera de una operación a una de sus extremidades inferiores.

 

Respecto al menor que se encontraba desaparecido, éste finalmente fue encontrado en un albergue.

 

El alcalde Octavio Cazaux señaló a Radio Cooperativa que la tarde del pasado 28 de agosto fueron informados sobre un incidente en el camino que une Futrono con Llifén, pero que cuando llegaron a la zona se encontraron con "esta tremenda sorpresa, en que un derrumbe en la cordillera se vino por el cauce de un estero que era muy pequeño y arrasó con todo lo que encontró a su paso".

 

La emergencia despertó la preocupación del Gobierno, donde el ministro vocero Francisco Vidal señaló que este domingo ya se encuentra trabajando en "terreno bomberos, la ambulancia, la empresa eléctrica para la reposición del suministro y se coordina con Vialidad para despejar mañana (lunes) la ruta" junto con indicar que se trató de "un deslizamiento de tierra producto de las precipitaciones".

 

Personal de Vialidad instalará en los proximos días en la zona un puente Mecano y una pasarela, con el fin de restablecer la comunicación terrestre de la ruta Futrono-Llifén.

 

La localidad de Futrono se encuentra en la ribera norte del lago Ranco, 900 kilómetros al sur de Santiago.