India y Pakistán prolongaron el alto al fuego en Cachemira
Tras un encuentro llevado a cabo en Nueva Delhi, los cancilleres de ambos países acordaron un serie de medidas tendientes a solucionar la permanente tensión por la soberanía de Cachemira.
India y Pakistán decidieron prolongar el alto al fuego en vigor en Cachemira desde noviembre de 2003, según anunció el ministro indio de Relaciones Exteriores, Natwar Singh, al término de las entrevistas con su homólogo paquistaní en Nueva Delhi.
Los dos secretarios de Estado expresaron también su compromiso a llevar la paz al sur de Asia tras su reunión de dos días, las primeras a nivel ministerial sobre Cachemira en tres años.
"El alto al fuego está en vigor desde el 25 de noviembre 2003 y las dos partes están determinadas a prolongarlo", declaró Singh al término de dos días de discusiones en Nueva Delhi con su homólogo paquistaní, Khurshid Mamud Kasuri.
Ambos países decretaron por primera vez un cese al fuego en noviembre de 2003 en la Línea de Control, frontera de facto que separa a las partes india y paquistaní de Cachemira, y en la que están desplegados el Ejército indio y el paquistaní.
Esta tregua fue la primera aceptada por los dos países desde el inicio de una insurrección separatista musulmana en 1989.
En este sentido, Singh subrayó que "el terrorismo transfronterizo" no ha cesado. India acusa a Pakistán de armar a los militantes islamistas y enviarlos a Cachemira. Islamabad afirma que sólo presta un apoyo político y moral a los rebeldes, que luchan contra la dominación india en dos tercios de esta región.
La cuestión de "las infiltraciones transfronterizas sigue siendo una preocupación seria y volví a transmitir nuestra inquietud al ministro paquistaní", indicó Singh.
El ministro indio recordó la "garantía" dada en enero pasado por el presidente paquistaní, Pervez Musharraf, "que no permitiría que ningún territorio bajo control paquistaní fuera utilizado para apoyar el terrorismo de ninguna manera".
"India está comprometida a profundizar y ampliar su compromiso con Pakistán con vistas a resolver todas las cuestines y construir una estructura duradera de paz y estabilidad en el sur de Asia, libre de una atmósfera de terrorismo y de violencia", dijo Singh.
Por su parte, el ministro paquistaní también se mostró partícipe de este optimismo. "No pienso que los problemas sean insolubles, podemos encontrar una solución, vista la voluntad política, y pueden y deben resolverse. Esta es una garantía fundamental para una paz duradera en el sur de Asia", declaró Kasuri.
Las dos partes acordaron además un cierto número de medidas, entre ellas la aceleración de la reapertura de los consulados generales en las dos ciudades principales de India y Pakistán, Bombay y Karachi, que fue decida en junio, indicó Kasuri.
Por su parte, Singh enumeró las medidas adoptadas para construir la paz entre los dos países rivales que en abril de 2003 iniciaron un acercamiento sin precedentes desde su independencia en 1947.
Estas son las medidas:
Discusiones técnicas para la reapertura de la línea ferroviaria Munabao-Kokrapar, en octubre-noviembre. El enlace ferroviario entre la ciudad de Munabao en el Estado indio de Rajastán (noroeste) y la de Kokrapar, en la provincia paquistaní de Sindh, funcionaba hasta la segunda guerra que enfrentó a ambos países en 1965.
Entrevistas para discutir sobre medidas de confianza en el terreno convencional y nuclear, en una fecha aún por determinar.
Acuerdo para un intercambio de informaciones entre guardacostas, incluido lo que se refiere a la pesca en aguas territoriales en el país contrario.
Puesta en servicio de un autobús entre Amritsar, ciudad sagrada de los sijs en el noroeste de India, y Nankana Sahib, ciudad de peregrinaje sij en Pakistán.
(Agencias)