Juez encausó a otras 11 personas en el caso Inverlink

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Patricio Villarroel justificó los procesos en las negligencias cometidas por un grupo de empleados y ex funcionarios de Corfo que permitieron el robo de cazi 100 millones de dólares.

El ministro en visita del caso Inverlink, Patricio Villarroel, dictó 11 autos de procesamiento contra un grupo de funcionarios activos y retirados de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), al estimar que estos cometieron negligencias inexcusables, que permitieron que el desaparecido holding se apropiara de alrededor de 100 millones de dólares en febrero de 2003.

 

Según fuentes judiciales, la resolución –dictada el martes 7 de septiembre– establece que los encausados tuvieron conductas descuidadas desde dos años antes a la materialización de la estafa, que provocó un escándalo de proporciones, por el monto de los dineros públicos robados.

 

Entre los sometidos a procesado están Miriam Muñoz, jefa de Contabilidad de Corfo; María de la Fuente, jefa de Presupuesto; y los ex gerentes de Administración y Finanzas, Isabel Pinochet y Gribrán Harcha.

 

El holding Inverlink fue acusado en febrero de 2003 de vender en el mercado de capitales documentos a plazo, sustraídos desde Corfo, cuyo monto superaba los 100 millones de dólares (equivalentes a 79 mil millones de pesos a dicha fecha).

 

Por el caso ya están encausados varios ex directivos del consorcio privado, entre los cuales están su presidente Eduardo Monasterio, por los delitos de soborno, estafas reiteradas, apropiación indebida de instrumento público e infracción a la Ley de Mercado de Valores.