Zapatero es partidario de que Aznar comparezca ante comisión del 11-M
Su predecesor "debe explicar" el apoyo del Ejecutivo a la guerra preventiva de EE.UU. y sus acciones tras los atentados en la capital española, que dejaron 192 muertos.
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se manifestó partidario de que su antecesor en el cargo, José María Aznar, comparezca ante la comisión parlamentaria que investiga los atentados del 11 de marzo en Madrid.
Rodríguez Zapatero expresó esa postura en una entrevista en la emisora de radio española SER, en la que subrayó que el Partido Socialista (PSOE) que lidera ha estado abierto a esa comparecencia, porque se ha comprometido ante la ciudadanía y las víctimas del 11-M a que haya una "investigación hasta el fondo".
El jefe del Ejecutivo español señaló que son los grupos parlamentarios los que deben decidir si Aznar tiene que comparecer ante la comisión y dijo que si un número significativo de grupos lo solicitara, el PSOE no lo impediría.
"Aznar era el presidente del Gobierno (cuando se produjeron los atentados) y, en mi opinión, debe explicar todo lo que representó la acción preventivamente y el riesgo del terrorismo internacional, así como lo que, desde su punto de vista hizo el Gobierno", añadió.
Por ello, considera que Aznar sí puede aportar "alguna cosa", aunque recordó que ya han comparecido ante la comisión miembros del anterior Ejecutivo como el ex ministro del Interior Angel Acebes.
La comisión que investiga las causas y consecuencias de los atentados en los que murieron 192 personas y casi 2.000 resultaron heridas se reunirá el próximo miércoles para fijar un nuevo calendario de comparecencias.
En esa comisión parlamentaria han comparecido, hasta el momento, algunos de los ministros y responsables policiales y judiciales nombrados por el gobierno del Partido Popular (PP), así como expertos en la lucha antiterrorista, testigos de los hechos e incluso periodistas.
La comisión acumula más de 100 horas de trabajo, en las que se incluyen los testimonios de 38 comparecientes, además de las sesiones celebradas a puerta cerrada para analizar diversos documentos de los servicios de inteligencia españoles. (EFE)