Carlos Fuentes equiparó a George Bush con Hitler y Stalin

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Premio Cervantes 1987 sostuvo que el mandatario estadounidense es el cabecilla de una ideología mundial donde las naciones más fuertes buscan imponerse sobre el resto por medio de la supremacía económica.

El escritor mexicano Carlos Fuentes equiparó el pensamiento del presidente estadounidense George Bush al de Adolf Hitler y Stalin, quienes se caracterizaron por encabezar regímenes totalitarios.

 

Fuentes, que este lunes presentó en la ciudad española de Barcelona su último libro, "Contra Bush", sostuvo que el mandatario del país norteamericano es el cabecilla de una nueva ideología, a la que calificó como "marxismo-darwinismo", en la que impera la supremacía de la economía y en la que sólo sobrevive el más fuerte.

 

Fuentes afirmó que es "impredecible saber lo que se atrevería a hacer el presidente norteamericano si obtuviera una victoria en las próximas elecciones, tomando en cuenta lo que ha hecho en estos cuatro años tras ganar los anteriores comicios por un sólo voto en el Tribunal Supremo".

 

Fuentes indicó que los pretextos para la guerra de Irak, como la existencia de armas de destrucción masiva y la supuesta democratización de dicho país "han fracasado", y que por el contrario "el resultado de la intervención, ha redundado en el quiebre del orden internacional y el aislamiento diplomático de Estados Unidos.

 

El autor de "La silla del águila" cree "las posibilidades de Bush de salir reelegido disminuirán conforme regresen los cadáveres norteamericanos del conflicto, porque ¿cuántos cadáveres tolerarán las familias de Estados Unidos?".

 

Las encuestas otorgan a Bush una ventaja sobre el candidato demócrata, John Kerry, desde la pasada Convención Republicana, en la que, recordó Fuentes, los republicanos supieron agitar las banderas del "miedo y el patriotismo".

 

Sin embargo, cree que la victoria del candidato opositor podría llegar después de los debates televisivos "en los que Kerry es mucho mejor que Bush, quien no sabe hablar sin cartulinas ni teleprompter". (EFE)