Justicia revocó tres encausamientos en el caso Inverlink

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Corte de Apelaciones de Santiago dejó sin efecto los autos de procesamiento que pesaban sobre tres funcionarios de Corfo en 2002, acusados por el delito de "negligencia inexcusable".

La décima sala de la Corte de Apelaciones de Santiago acogió los recursos de amparo que presentaron tres de los 11 funcionarios y ex empleados de la Corporación de Fomento a la Producción (Corfo), sometidos a proceso por el delito de "negligencia inexcusable", en la causa que instruye el ministro en visita Patricio Villarroel, por el fraude del holding Inverlink a la entidad estatal.

 

Por mayoría la sala acogió el escrito presentado por Gibrán Harcha, ex gerente de Administración y Finanzas de Corfo y actualmente jefe de Finanzas del Ministerio de Obras Públicas.

 

En tanto, por unanimidad, la sala acogió los amparos de Alicia Ruiz y Ricardo Sarriá, sobre quienes –al igual que en el caso de Harcha– pesaba el cargo de "negligencia inexcusable", por los errores que, para el juez, cometieron en sus labores de fiscalización, lo que luego permitió el fraude de la empresa privada.

 

La sala estuvo integrada por los ministros Aroldo Brito, Sergio Dahm y la abogada Sandra Pinto.

 

El holding Inverlink fue acusado en febrero de 2003 de vender en el mercado de capitales documentos a plazo, sustraídos desde Corfo, cuyo monto superaba los 100 millones de dólares (equivalentes a 79 mil millones de pesos a dicha fecha).

 

Por el caso ya están encausados varios ex directivos del consorcio privado, entre los cuales están su presidente Eduardo Monasterio, por los delitos de soborno, estafas reiteradas, apropiación indebida de instrumento público e infracción a la Ley de Mercado de Valores.