Juez uruguayo concedió extradición a Chile de militares ligados al caso Berríos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El abogado de los coroneles uruguayos Eduardo Radaellli y Wellington Sarli y el ex coronel Tomas Casella, anunció que apelará el fallo.

El juez uruguayo Gustavo Mirabal concedió el jueves la extradición de tres militares solicitado por la justicia de Chile, que investiga su posible participación en el asesinato del químico y ex agente secreto de la dictadura de Pinochet Eugenio Berríos.

 

Sin embargo, Amadeo Otatti, abogado de los coroneles uruguayos Eduardo Radaellli y Wellington Sarli y el ex coronel Tomas Casella, anunció que apelará el fallo, informó este viernes el diario El Observador.

 

El juez chileno Alejandro Madrid solicitó a la justicia uruguaya la extradición de los tres militares para ser juzgados por los delitos de asociación ilícita y secuestro.

 

Una vez que el abogado defensor presente la apelación el expediente pasará a manos de un tribunal de apelaciones cuyo fallo puede ser también apelado, en última instancia, tanto por el abogado defensor como por el fiscal del caso, Luis Bajac, frente a la Suprema Corte de Justicia.

 

Berríos fue un agente de la desaparecida Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) de Chile que ingresó clandestinamente a Uruguay en 1991, supuestamente en un operativo conjunto de militares de ambos países para evitar que declarase ante la justicia chilena.

 

En abril de 1995 el cadáver de Berríos, con dos disparos en la cabeza, fue encontrado en la playa de El Pinar, a unos 25 kilómetros de Montevideo.

 

El pasado mes otra fiscal uruguaya, Nancy Hagopian, del juzgado de Pando, que tiene jurisdicción sobre El Pinar, pidió a la justicia el archivo del caso del asesinato de Berríos, porque a su juicio no hay pruebas que impliquen a los militares uruguayos.

 

Hace algunas semanas, durante una visita a Montevideo, la senadora chilena Carmen Frei, hija del ex presidente chileno Eduardo Frei, solicitó una rápida definición del pedido de extradición.

 

La familia Frei tiene la sospecha de que Berríos, considerado el creador del gas sarín, que mata sin dejar rastro, estuvo involucrado en la muerte del ex presidente chileno.

 

En Chile están procesados como autores del secuestro y homicidio de Berríos los ex mayores del Ejército Arturo Silva Valdés y Jaime Torres Gacitúa y, por obstrucción a la justicia y por asociación ilícita los generales retirados Hernán Ramírez Rurange y Eugenio Covorrubias, ambos ex jefes de la Dirección de Inteligencia del Ejército. (EFE)