Saramago preguntó: "¿Hay alguna guerra legal?"
El Premio Nobel de Literatura 1998 reaccionó ante las recientes discusiones acerca de la legalidad de la invasión a Irak, cuestionada por el secretario general de la ONU.
El escritor portugués manifestó su inquietud ante las recientes discusiones respecto de la legalidad de la guerra, entre el secretario de Naciones Unidas, Kofi Annan, el ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Michel Barnier y a su par estadounidense Colin Powell.
El literato, habló este viernes desde la isla de Menorca, donde asistirá a un acto de la Universidad Internacional de Menorca Isla del Rey, con una disertación que tituló "Sentido(s) de la literatura".
En el contexto de la actividad, el Nobel de Literatura expresó su desacuerdo con las manifestaciones del secretario general de la ONU, Kofi Annan, que declaró que la guerra de Irak ha sido ilegal.
"Me parece sorprendente, porque esto lleva a preguntar si hay alguna guerra legal... ¿es una guerra que una autoridad autoriza? Esto sólo sería posible con una guerra de religiones en las que, teóricamente, Dios ordenaba ir a matar infieles. Esto no tiene sentido", argumentó
Saramago.
Según el novelista luso, su opinión responde a la expresión comprometida de sus valores, aunque no sean compartidos por otros escritores. "El compromiso no es unívoco, pero cada uno tiene que rendir cuentas a su propia conciencia y a los ciudadanos que le pregunten", concluyó Saramago. (EFE)