Justicia francesa concedió tuición de tres niños a una pareja lesbiana
La decisión del tribunal, que no será apelada, abre la posibilidad a que miles de homosexuales accedan a los mismos derechos.
La justicia francesa concedió, por primera vez, la custodia conjunta de sus tres hijos a una pareja de lesbianas, lo que las convierte en la primera familia con padres del mismo sexo oficialmente reconocida en Francia, reveló este miércoles el diario Le Monde.
Carla y Marie-Laure obtuvieron el pasado 2 de julio la "autoridad parental" conjunta de sus tres niñas, de cinco, siete y 10 años, que tuvo una de ellas por inseminación artificial -una práctica prohibida en Francia para los solteros- y que fueron adoptadas por su pareja.
La decisión judicial es definitiva, pues no será recurrida por la Fiscalía, y podría abrir las puertas a decenas de miles de parejas homosexuales francesas que hoy en día tienen hijos en semi-clandestinidad, según el rotativo.
En su sentencia, el juez de familia del Tribunal de Gran Instancia de París que concedió la custodia destaca que "la petición es conforme a los intereses de los niños".
Hasta ahora, Marie-Laure, de 45 años y madre natural de las niñas, era la única que disponía de la custodia, que podía ceder en caso de necesidad a la madre adoptiva, pero a partir de ahora ambas la compartirán.
"Se trata de un avance importantísimo", ya que "abre una brecha" en la jurisprudencia francesa, que no reconoce la posibilidad de tener hijos a las parejas homosexuales e, incluso, prohíbe el recurso a la fecundación asistida para solteras y parejas de lesbianas, que en su mayoría viajan a la cercana Bélgica, donde esta práctica está permitida. (EFE)