Celia Cruz donó dinero a anticastristas para borrar su imagen ligada a la izquierda
La fallecida "reina de la salsa" logró salir en los años 60 de la lista negra del FBI luego de aportar económicamente a la lucha contra el régimen de Fidel Castro.
La fallecida artista Celia Cruz donó dinero a organizaciones anticastristas para borrar la imagen de comunista que tenía ante el FBI, con lo que logró finalmente la visa en Estados Unidos, según nuevos documentos revelados este jueves por el diario The Miami Herald.
El periódico había revelado a mediados de este año que la "guarachera de Cuba" estaba en una lista negra del FBI, sospechosa de militancia comunista, cuando en 1960 desertó de Cuba en México y solicitó asilo en Estados Unidos.
Los nuevos documentos desclasificados del FBI a pedido del diario señalan que Celia Cruz libró una batalla de 10 años con el director del FBI, J. Edgar Hoover, para limpiar su nombre y ser admitida en Estados Unidos.
La "reina de la salsa" falleció en julio del 2003 llevándose a la tumba el secreto de esa batalla, de cual ni siquiera su esposo Pedro Knight dice manejar antecedentes.
Un memorando del FBI del 28 de octubre de 1965 desclasificado por The Miami Herald señala que Celia Cruz "desertó del régimen comunista en julio de 1960 y que desde entonces ha cooperado con organizaciones anticomunistas y anticastristas realizando actuaciones para reunir fondos a beneficio de esas organizaciones".
Celia Cruz aparentemente ingresó en la lista negra del FBI por sus actuaciones en la década del 40 en una estación radial vinculada a Fidel Castro, quien entonces andaba en afanes conspirativos contra el régimen del dictador Fulgencio Batista, y por su supuesta afiliación al Partido Popular Socialista.
En los documentos del FBI no se identifican las organizaciones anticastristas con las que colaboró Celia Cruz. Sin embargo Omer Pardillo, que fue su apoderado, dijo que recientemente halló entre los papeles de la cantante un recibo por 92 dólares donados a la Junta Revolucionaria Cubana en 1964 para la compra de tres fusiles.
La donación fue hecha un año antes de que Estados Unidos le concediera asilo y en su texto se hace constar que la compra de las armas era "para la guerra contra la tiranía comunista".
La Junta se formó tras el fracaso de la invasión por Bahía de Cochinos. Además, en los nuevos documentos se revela también que al año siguiente del triunfo de la Revolución Cubana, Celia Cruz y otros artistas cubanos pidieron infructuosamente visas para actuar en Estados Unidos a fin de recaudar fondos destinados a la reconstrucción de las ciudades destruidas durante la lucha contra Batista.
Un memorándo del FBI del 3 de septiembre de 1959 deja constancia que Celia Cruz era "inadmisible en Estados Unidos debido a su afiliación con una organización del Partido Comunista cubano'". (Agencias)