Militares en retiro reconocieron que la DINA desarrolló armas biológicas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El abogado de la familia de Eduardo Frei Montalva dijo que el juez a cargo del caso Berríos ahora debe "determinar cómo se utilizó" este armamento en contra del ex presidente.

Fuentes judiciales confirmaron que el magistrado Alejandro Madrid, quien investiga la muerte del químico Eugenio Berríos, ex miembro de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), logró que militares en retiro confesaran que el organismo de seguridad de la dictadura mantenía un laboratorio para el desarrollo de armas químicas y biológicas, las que fueron usadas contra opositores.

 

Alvaro Varela, abogado de la familia del ex presidente Eduardo Frei Montalva, consideró que "sin lugar a dudas, tal como lo dijimos la semana pasada, esto es extraordinariamente importante, creemos que aquí hay un hito muy importante, muy relevante para la investigación".

 

"Ya sabemos que estos productos se utilizaron para envenenar a unos presos en la Cárcel Pública, sabemos que se ha utilizado en contra de otras personas. Ahora nos falta determinar cómo se utilizó en contra del Presidente Frei Montalva", agregó.

 

Los hijos del ex mandatario, encabezados por los senadores Carmen y Eduardo Frei Ruiz-Tagle, iniciaron una ofensiva judicial para aclarar la muerte de su padre, quien falleció a raíz de una septicemia en la Clínica Santa María, en febrero de 1982, luego de una cirugía programada.

 

De acuerdo a la familia Frei, la muerte del ex jefe de Estado está directamente relacionada con Berríos, pues afirman que un producto generado por el químico generó la infección que terminó con la vida del político democratacristiano.