El Ejército se reencuentra con sus valores tradicionales, según Sofía Prats
La hija del asesinado ex comandante en jefe castrense dijo que el homenaje que este jueves recibe su padre significa enfatizar "el respeto a la Constitución" que debe tener la institución.
El homenaje que realizará este jueves el Ejército al desaparecido general Carlos Prats González "tiene el significado que es bastante obvio, que es el reconocimiento a sus valores tradicionales, que son justamente el respeto a la Constitución y al rol que le corresponde según nuestra legislación", sentenció la recién designada embajadora de Chile en Grecia e hija del extinto militar, Sofía Prats Cuthbert.
En entrevista con El Diario de Cooperativa, la ex alcaldesa sentenció que además, el gesto de la institución castrense busca "reconocer en mi padre la búsqueda y cumplimiento de esos valores".
"El hecho de que exista un militar en Chile que haya dado la vida por este concepto de un Ejército constitucionalista produce mucha admiración, y por eso hemos recibido, desde muchas partes del mundo, llamados telefónicos, entrevistas y homenajes hacia mi padre", comentó.
Prats, quien el lunes 4 de octubre partirá a Atenas, para asumir la legación nacional, dijo que el mejor recuerdo que tiene de sus padres es la "calidez de nuestro hogar, siempre tuvimos una relación familiar muy cálida, muy cariñosa, muy afectiva y dándonos la posibilidad de desarrollarnos en las áreas en que nosotros nos interesábamos... y en el ámbito público, hoy día el reconocimiento que ha tenido el valor de la existencia de un Ejército constitucionalista, respetuoso de la voluntad popular y de su institucionalidad".
Frente a los 30 años que han transcurrido desde el atentado que le costó la vida a Prats y su señora, Sofía Cuthbert, la hija del matrimonio estimó que "cada cosa tiene su momento".
"Cuando ocurrió el atentado que costó la vida a mi padre y a mi madre, teníamos la convicción de que iba a ser muy lento el proceso jurídico, como lo ha sido. Y en ese ámbito hoy día también estamos tranquilos, porque ya se ha develado exactamente qué ocurrió, quiénes son los responsables, y también esto ha ocurrido en el ámbito militar", enfatizó.
Por ello, recordó que la vinculación del ex dictador Augusto Pinochet al crimen de su padre "más que lo que nosotros veamos, es lo que está en el proceso".
"Está configurada su participación como autor, y por esa razón desde Argentina se pidió la extradición de Pinochet, que aquí no se concedió ni se sometió a proceso como el resto de las personas, por razones de salud. Por lo tanto, el hecho de que no esté sometido a proceso en este momento no significa que no tenga responsabilidad, y eso lo dicen todos los antecedentes", señaló.
El caso judicial por la muerte de Prats y su esposa fue abierto en Chile en enero de 2003 y quedó en manos del juez Alejandro Solís, quien ya procesó a siete oficiales que prestaron servicios en los organismos de seguridad del régimen de Pinochet, entre ellos el ex director de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) Manuel Contreras y el ex subdirector del organismo Pedro Espinoza.
Aunque consideró que el país ha avanzado en superar las secuelas del golpe militar de septiembre de 1973, expresó que "hay una responsabilidad del Estado de Chile, de su época, no sólo en la muerte de mi padre y mi madre, sino que de todos los chilenos que sufrieron persecución y violación de sus derechos humanos".
"Creo que en ese sentido, se han ido haciendo acciones que permiten el reconocimiento por parte de las Fuerzas Armadas de su accionar, que no correspondía a los fines para los cuales han sido concebidas", pues estas instituciones ocuparon las armas que el pueblo deposita en ellas "de manera inadecuada, por decirlo de manera muy suave".