Cheyre afirmó que recordar a Prats es una muestra de "honor militar"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El comandante en jefe del Ejército afirmó que es un acto de "justicia y reparación" honrar la memoria de un general que la institución "juzgó con suma severidad en el pasado".

El general Juan Emilio Cheyre calificó el homenaje que el Ejército rindió al asesinado militar Carlos Prats González como "una ceremonia que excede la exclusiva voluntad del comandante en jefe, se realiza por una decisión institucional, vinculada al honor militar". El oficial pronunció un sentido discurso ante la tumba del extinto oficial y su esposa, Sofía Cuthbert, muertos en lo que llamó un "asesinato irracional", hace exactamente 30 años, en Buenos Aires.

 

"Nos acompañan, junto a los deudos del general Prats y señora, autoridades de los poderes del Estado, alto mando institucional del Ejército, representantes de las instituciones de la Defensa y de Carabineros de Chile, como asimismo civiles y militares que sienten que este acto puede servir y ser ejemplo de madurez cívica, de reconciliación, de justicia y reparación, efectuada por la institución que juzgó con suma severidad en el pasado, la actuaciones de su ex comandante en jefe", afirmó Cheyre.

 

El Ejército, sentenció, "hoy nuevamente escribe otra página de las que ha venido trazando, para aportar a superar las heridas, las diferencias odiosas y todo resabio pretérito que nos divida".

 

El titular de la institución castrense reconoció que "es difícil retrotraerse, especialmente para la nueva generación de chilenos y chilenas, y nuestra juventud militar, a las condiciones reinantes que he hecho referencia", dijo Cheyre, quien agregó que es necesario "recrear" la realidad que vivía la sociedad durante la década de 1970, caracterizada por la "enemistad cívica", para poder entender hoy en día las actuaciones del pasado.

 

"El tiempo, antídoto insuperable del hombre para sus dolores y sus miserias, había venido haciendo su trabajo silencioso... nos vemos obligados a desafiar al tiempo, no podemos detenerlo, nadie puede, pero sí impedir que éste haga una maniobra tan corrosiva de la memoria, que nos impida realizar la pendiente reflexión sobre la época y circunstancias que rodeó la vida del general de Ejército Carlos Prats González", afirmó el oficial ante la tumba del asesinado ex comandante en jefe de la institución.

 

Cheyre concluyó que "esta ceremonia, regresa a su sitio lo que no debió estar separado de ls historia militar de as últimas tres décadas, cerramos una herida abierta con un deber reglamentario incumplido".

 

"Porque la dignidad del cargo alcanzado por el señor general Prats no merece la mezquindad del olvido o la indiferencia. El general Prats nos permite en este acto quedar en paz con nosotros mismos y no persistir en ofender su memoria de soldado", finalizó.

 

A la ceremonia, que comenzó con una homilía oficiada por el cardenal Francisco Javier Errázuriz, asistieron las ministras de Defensa y Relaciones Exteriores, Michelle Bachelet y Soledad Alvear, así como el vocero del Ejecutivo, Francisco Vidal. Además concurrió al homenaje, realizado en el Cementerio General, el presidente del Senado, Hernán Larraín.

 

Los honores militares que rindió el Ejército a Carlos Prats González incluyeron la presencia de los estandartes de la Escuela Militar y de los regimientos "Tacna", "Buin" y "Chorrillos", entre otros, los que tenían un crespón negro en señal de duelo.