Caso Prats: juez Solís acogió petición de desafuero de Pinochet
La Corte de Apelaciones deberá determinar si existen las presunciones necesarias para abrir una causa como el ex dictador por el crimen del ex comandante en jefe del Ejército.
A disposición de la Corte de Apelaciones de Santiago quedarán los antecedentes del caso Prats, luego que el juez Alejandro Solís acogiera la solicitud de las hijas del asesinado general Carlos Prats, para desaforar al ex dictador Augusto Pinochet, por las sospechas fundadas de las querellantes sobre la participación del retirado militar en el crimen del oficial y su esposa, Sofía Cuthbert.
El pasado miércoles, Sofía, María Angélica y Cecilia Prats Cuthbert pidieron el magistrado el desafuero del Pinochet, a quien consideran el autor intelectual del atentado que mató a sus padres, registrado el 30 de septiembre de 1974, en Buenos Aires, Argentina.
Este viernes, Solís acogió a trámite la solicitud, por lo que ahora deberá ser el tribunal de alzada santiaguino el que se pronuncie sobre la petición.
"Lo único que les puedo informar es que acogí la solicitud de la parte querellante en la causa de Prats, y remití los antecedentes a la Corte de Apelaciones, para que se pronuncie sobre el desafuero del inculpado, que es el general (Augusto) Pinochet", detalló Solís.
El juez agregó que "me parece que se reúnen los requisitos legales, en cuanto a que está acreditada la existencia de un delito: asociación ilícita y el homicidio calificado de Carlos Prats y señora, e indicios de participación del ex Presidente de la República".
Por su parte, el abogado Hernán Quezada, querellante en el proceso, dijo que están "los requisitos para que la Corte de Apelaciones se pronuncie sobre el desafuero de Augusto Pinochet y nuestra opinión es que esto avanza, con todas las dificultades que ha tenido esta causa, pero creemos que ya apunta a etapas decisivas de la investigación".
Ahora, el mismo tribunal que ya desaforó al ex gobernante de facto por el caso "Operación Cóndor" deberá analizar una nueva causa contra Pinochet, lo que replanteará la tesis de la defensa del ex general, que argumenta que éste no está en condiciones de salud para enfrentar ningún proceso judicial.
Por el crimen de Prats y su esposa está condenado en Argentina, a cadena perpetua, el ex agente de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) Enrique Arancibia Clavel, y la jueza María Servini solicitó a los tribunales chilenos la autorización para interrogar a Pinochet.
En Chile, Solís mantiene encausados al ex director de la DINA, general (r) Manuel Contreras; el general (r) Raúl Iturriaga Neumann; los brigadieres (r) José Zara y Pedro Espinoza; además de los agentes Jorge Iturriaga Neumann, Mariana Callejas y Cristoph Willikie.