Abogado dijo que Ponce de León se vio abrumado por el proceso en su contra

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Leonardo Battaglia, jurista que representaba al ex directivo del Ciade que se suicidó el jueves, descartó que una resolución en particular haya detonado su muerte.

"Creo que este tipo de determinaciones viene tomada con antelación, no sabría decir qué fue lo que lo detonó, pero en caso alguno el auto de procesamiento", sentenció el abogado Leonardo Battaglia, al comentar el suicidio de su cliente, el ingeniero Enrique Ponce de León, encausado en el caso MOP.

 

El jurista concurrió hasta el Palacio de Tribunales para informar del trágico suceso a la ministra en visita del caso, Gloria Ana Chevesich, quien el lunes 25 de octubre había dictado un nuevo encausamiento contra el sociólogo, por el delito de estafa al Fisco.

 

La jueza –detalló el abogado– se mostró visiblemente afectada por el hecho.

 

Battaglia, quien enfatizó que Ponce siempre defendió su inocencia en el proceso, detalló que el ex jefe de proyectos del Centro de Investigación Aplicada para el Desarrollo de la Empresa (Ciade) de la Universidad de Chile "no fue capaz de soportar el verse sumido en un proceso de estas características".

 

El martes 26 la Corte de Apelaciones había revocado el primero de los cuatro autos que pesaban sobre Enrique Ponce, a raíz de las presuntas triangulaciones de dineros hechas por el Ministerio de Obras Pública (MOP), a través del Ciade, para el pago de sobresueldos a los secretarios regionales ministeriales (seremi) de la cartera.

 

"Era un excelente persona, muy atenta, muy cariñosa y un excelente profesional que lamentablemente se vio afectado de sobremanera por este proceso", lamentó Battaglia.

 

"Lo vi la ultima vez el día lunes, llegó a mi oficina después de que había sido notificado por el último auto de procesamiento que tuvo en contra, auto de procesamiento del que se mostró muy sorprendido, porque jamás pensó que iba a ser procesado", agregó.

 

Enrique Ponce de León se suicidó la noche del jueves 28 en el departamento que habitaba en la comuna de Las Condes. Para acabar con su vida, el sociólogo utilizó un arma de fuego de su propiedad.