Petición argentina para interrogar a Pinochet avanza en tribunales
La solicitud trasandina para tomar declaraciones al ex dictador fue derivada por la Corte Suprema a la de Apelaciones de Santiago, que revisará si le quita el fuero al general (r).
Augusto Pinochet podría enfrentar un doble proceso de desafuero por su presunta responsabilidad en el asesinato del general (r) Carlos Prats y su esposa Sofía Cuthbert, ocurrido en Buenos Aires el 30 de septiembre de 1974, luego que la Corte Suprema derivó al tribunal de alzada de Santiago la solicitud de la Justicia argentina para interrogar al ex dictador por este doble crimen.
La Corte de Apelaciones capitalina ya tiene agendada para el miércoles 17 de noviembre la revisión de la solicitud de desafuero elevada por el ministro Alejandro Solís, que investiga el caso Prats en nuestro país.
La magistrada trasandina María Servini de Cubría envió el requerimiento para interrogar a Pinochet hace algunas semanas a la Corte Suprema chilena, que resolvió enviar los antecedentes a la Corte de Apelaciones.
El pleno de este tribunal deberá resolver el lunes 15 de noviembre, en su reunión ordinaria, si fija una nueva fecha para analizar este posible segundo desafuero del retirado militar, condición necesaria para que sea interrogado por la jueza argentina, o rechaza de plano la solicitud de Servini de Cubría.
Esta última situación podría darse si la Corte argumenta que existe "cosa juzgada", porque ya una vez rechazó una solicitud similar hecha en 2002 para quitar el fuero de Pinochet en el caso.
"En esta materia no hay cosa juzgada, en el sentido que no pueda volver a discutirse el asunto y por lo tanto con el mérito de los antecedentes que envió en esta oportunidad la jueza Servini, la Corte de Apelaciones deberá pronunciarse sin tener en consideración su fallo del año 2002", argumentó el abogado querellante Hernán Quezada.