Saramago cree que hay que revisar significado de la palabra democracia
El sistema es "un instrumento de dominio del poder económico que no tiene ninguna capacidad de controlar los abusos de este poder", afirmó el laureado literato portugués.
El Premio Nobel de Literatura, José Saramago, dijo este miércoles en Madrid que hay que revisar el significado de la palabra democracia, para que "no nos quedemos con la idea ingenua de que es el gobierno para y por el pueblo, pues nunca ha sido así".
El escritor luso reconoció que actualmente la fachada de una auténtica democracia está construida y levantada, pero "lo que hay detrás no es mucho", y enfatizó en que "se ha convertido en un instrumento de dominio del poder económico que no tiene ninguna capacidad de controlar los abusos de este poder".
Saramago intervino, junto al escritor español Luis García Montero, en el diálogo "Diferencias y complementariedades", uno de los actos que dieron inicio a la II Muestra Portuguesa, que patrocina la Concejalía de las Artes, la Embajada de Portugal en España, el Instituto Camoes y los Ministerios de Cultura español y portugués.
El autor de "Ensayo sobre la lucidez", agregó además que se pueden tener muchas cosas, "buenas carreteras, buenos hospitales", pero sino funciona la conciencia crítica, que es una responsabilidad del ciudadano, "no creo que esta sea la mejor forma de vivir".
El Nobel 1998 preguntó a los medios de comunicación dónde están los votos en blanco de las elecciones en Portugal o en España, y recordó que "el voto en blanco y la abstención resultan muy peligrosos para muchos".
El escritor del "Ensayo sobre la ceguera" comentó que "siempre estamos exigiendo a los políticos y a los medios que nos digan la verdad", pero no es nada fácil, porque no sabemos que es, "no hay una verdad universal, una verdad en mayúsculas", por eso "la cuestión está en poder identificar la mentira y denunciarla".
Saramago terminó su discurso diciendo que no tiene ninguna solución, pero que por lo menos intenta hacer un diagnóstico: "Soy un médico para hacer un buen diagnóstico, pero no para curar", puntualizó. (EFE)