Caso Spiniak: director de El Periodista fue encausado por injurias

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Francisco Martorell fue sometido a proceso luego que en el quincenario se afirmara que el empresario Jorge Rabié era "el amigo poderoso" del líder de la red pederasta.

La titular subrogante del Tercer Juzgado del Crimen de Santiago, Elizabeth Galaz, determinó encausar a Francisco Martorell Varela, director del quincenario El Periodista, como autor del delito de injurias graves con publicidad en contra del empresario Jorge Rabié, a quien el medio identificó como uno de los amigos de Claudio Spiniak, cabeza de una red pederasta desbaratada el 30 de septiembre de 2003.

 

Además de Martorell, de profesión periodista, fue encausado por el mismo cargo Humberto Contreras Anguita, ex gerente contralor de Distribuidora Rabié S.A., de propiedad del citado hombre de negocios.

 

Rabié presentó una querella contra ambos, luego que en la edición del 23 de noviembre de 2003, El Periodista lo identificara como "el amigo poderoso de Spiniak", en un reportaje en que Contreras aseguraba que su ex empleador era "una persona totalmente entregada a los vicios y a las bacanales más espantosas".

 

"Es una persona que desaparece 10 días y que cuando vuelve, para estar presentable en una reunión, debe pichicatearse (consumir cocaína)", señaló el ex funcionario de Rabié S.A. en la nota, en la que añadió que Jorge Rabié "era el gerente general de la empresa y estaba todo el día frente a su computador jugando".

 

De acuerdo a la resolución, el delito de injurias se configura por escrito y con publicidad, aunque no se decretó el embargo de los bienes de Martorell y Contreras.

 

Mientras el periodista prefirió no pronunciarse hasta ser notoficado, el ex gerente se mostró sorprendido por la decisión judicial.

 

"Estoy sorprendido justamente por la decisión de la justicia pero no es que la vinculación sea accidental, sino que la vinculación existe. Es decir, esa entrevista y esa situación existió en realidad. Yo soy poco amigo de hacerle el quite a las responsabilidades", dijo Contreras.