Tropas de India iniciaron retiro de Cachemira

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Al tiempo que el primer ministro Manmohan Singh realiza su primera visita a la región disputada con Pakistán, el Gobierno de Nueva Delhi comenzó el retiro de algunos de sus soldados.

Un millar de soldados indios salieron este miércoles de Anantnag, en el centro de la zona de Cachemira bajo control de la India, al mismo tiempo que el primer ministro, Manmohan Singh, llegaba a Srinagar para su primera visita a la región desde que ocupó el cargo en mayo pasado.

 

Un convoy de autobuses militares y camiones civiles, cargados de soldados y equipos, salió a las 08:00 hora local (02:30 GMT) de un acuartelamiento en Anantnag, en el inicio simbólico de la reducción de tropas anunciada por Singh el 11 de noviembre.

 

Los canales de televisión locales mostraron a los soldados, sonrientes, que saludaban a su paso a los civiles en las calles de la localidad, situada unos 60 kilómetros al sureste de Srinagar, la capital de verano del estado indio de Jammu y Cachemira.

 

Por su parte, Singh llegó a Cachemira poco antes del mediodía (06:30 GMT) y, antes de comenzar la visita oficial, acudió acompañado por el jefe del Gobierno regional, Muftí Mohamed Sayed, al santuario musulmán de Hazratbal, en Srinagar, donde, según la tradición, se conserva un mechón de pelo del profeta Mahoma.

 

El imán del santuario recibió a Singh, le regaló un chal de cachemir y le explicó el significado del lugar, antes que el primer ministro diera de comer a las palomas, lo que en ese lugar se considera que proporciona buena suerte.

 

En Nueva Delhi, fuentes del Ministerio de Defensa dijeron a la agencia nacional de noticias PTI que otros "dos regimientos y medio" abandonarán este miércoles Cachemira para ser destinados a otros lugares del país.

 

Singh anunció hace seis días que, "debido a la mejora de la situación en el estado, el Gobierno ha decidido reducir el despliegue de tropas este invierno", en un comunicado difundido en vísperas de la fiesta musulmana del Aid El Fitr, que en 2003 supuso el inicio de un alto el fuego en toda la línea de separación con la parte de Cachemira bajo control de Pakistán.

 

Sin embargo, advirtió que "no relajaremos la vigilancia", ya que, según dijo, siguen los intentos de infiltración de terroristas, que "mantienen intacta su infraestructura" en el lado paquistaní, aunque los enfrentamientos entre las Fuerzas Armadas de ambos países hayan cesado por 12 meses.

 

Cachemira es una región del Himalaya de mayoría de población musulmana que quedó en parte bajo control indio en 1947, tras la división en dos estados de la India y Pakistán después de la independencia de Reino Unido.

 

Pakistán, que ha librado tres guerras con India en estos 57 años, dos de ellas por el control de Cachemira, considera que "cualquier reducción de tropas es bienvenida", en palabras del primer ministro del Gobierno de Islamabad, Shaukat Aziz.

 

Aziz tiene previsto visitar India la próxima semana y, según portavoces paquistaníes, tratará con las autoridades de Nueva Delhi del proceso de normalización de las relaciones entre las dos potencias nucleares del Sur de Asia y en concreto del conflicto de Cachemira.

 

India tiene al menos 400.000 militares en la zona de Cachemira bajo su control, aunque los rebeldes separatistas aseguran que son el doble, mientras Pakistán afirma que tiene unos 50.000 soldados en su lado.

 

Desde que en 1989 una docena de grupos separatistas musulmanes iniciaron la lucha armada contra las autoridades indias en Cachemira, más de 45.000 personas han muerto en esa región por la violencia según Nueva Delhi, cifra que las autoridades locales elevan a 65.000 y los rebeldes a más de 100.000. (EFE)