La jueza Atala no busca una retribución económica, afirmó su abogado
La magistrada demandó al Estado de Chile y pidió que se le restituya la custodia de sus tres descendientes, cuya custodia perdió debido a su lesbianismo.
Felipe González, abogado de la jueza de Garantía de Los Andes, Karen Atala, aseguró que la demanda que presentó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra el Estado de Chile es para lograr revertir el fallo de la Corte Suprema que le quitó la custodia de sus tres hijas por su condición de lesbiana, y no sólo para obtener una compensación económica.
El jurista, quien representa a la magistrada ante el organismo con sede en Washington, explicó que "no es la cuestión pecuniaria aquí la cuestión central, son dos cosas: primero que quede en claro que el Estado de Chile ha violado tratados internacionales de los cuales Chile es parte, y también que se restituya la tuición de las hijas"
El académico de la Universidad Diego Portales agregó que "también" está contemplada una indemnización, "pero no es la compensación pecuniaria lo que realmente interesa en este caso".
El 31 de mayo pasado, la Corte Suprema zanjó el pleito por el cuidado de las tres menores, entregando su custodia al ex marido de la magistrada, Jaime López, quien reclamó a la Justicia su mejor capacidad moral para criar a las niñas, de cinco, seis y nueve años.
La resolución dividida de la cuarta sala del máximo tribunal consideró que el hecho de que Atala conviva con su pareja homosexual impide que sus hijas tengan un normal desarrollo en caso de estar bajo su cuidado.