Pakistán probó con éxito misil de corto alcance con capacidad nuclear

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Islamabad aseguró que sus vecinos fueron oportunamente informados de la prueba balística, incluida India, país con el cual mantiene una carrera armamentista desde su independencia, en 1947.

Pakistán realizó con éxito una prueba del misil de corto alcance de fabricación nacional con capacidad para transportar cabezas nucleares "Hatf-III Ghaznavi", informó este lunes un comunicado de sus fuerzas armadas.

 

El "Ghaznavi" es un misil tierra-tierra con un alcance de 290 kilómetros y esta es la tercera prueba de este proyectil que se hace este año "para verificar ciertos parámetros y afinar algunos subsistemas del misil", según, la nota del Servicio de Relaciones Públicas de las Fuerzas Armadas.

 

"Por necesidades técnicas", Pakistán efectuará nuevas pruebas de misiles, agrega el comunicado, que indica que la última ha servido para "convalidar los parámetros del diseño" del Ghaznavi.

 

Pakistán, señala el escrito, informó previamente de la prueba, la quinta de un misil que realiza este año, a los países vecinos, en especial a la India y China, los otras dos potencias nucleares con las que tiene fronteras.

 

La India y Pakistán, países enfrentados desde su independencia del Reino Unido en 1947, mantienen una carrera armamentista y las pruebas de misiles son frecuentes por ambas partes.

 

De la serie "Hatf" y de la "Saheem", con capacidad para transportar cabezas nucleares, Pakistán ha desarrollado varios modelos de corto, medio y largo alcance, de los que el mayor de ellos puede superar los 2.000 kilómetros y llegar a cualquier punto

de la India.

 

La prueba se efectuó mientras el artífice del programa nuclear y de misiles de Pakistán, Abdul Qader Khan, sigue en arresto domiciliario tras haber sido detenido a principios de este año por facilitar ilegalmente información sobre materia nuclear a Irán, Libia y Corea del Norte.

 

Khan pidió hace pocas semanas que se le levantase el arresto domiciliario por motivos de salud, pero el tribunal supremo del país desestimó su solicitud.

 

Pakistán, el único país musulmán con capacidad nuclear desde que realizó sus primeras pruebas en 1998, se ha visto sometido a fuertes presiones de Estados Unidos y otros países para que desmantele su programa de armas atómicas y abra sus instalaciones nucleares a la inspección internacional.

 

Las autoridades paquistaníes se han negado tajantemente y señalado que sus armas nucleares son un medio "disuasorio" para evitar confrontaciones en el área. (EFE)