Al menos cuatro policías indios murieron en ataque rebelde en Cachemira
Insurgentes lanzaron granadasy dispararon contra un campamento del Grupo de Operaciones Especiales de la Policía de Sopore, capital del disputado territorio.
Al menos cuatro policías murieron y varios resultaron heridos en la localidad de Sopore, en la zona de Cachemira bajo control de la India, cuando dos hombres armados atacaron el campamento del Grupo de Operaciones Especiales de la Policía de Sopore, en el distrito de Baramula, unos 50 kilómetros al noroeste de Srinagar, la capital de verano del Estado indio de Jammu y Cachemira.
El incidente ocurrió cerca de las 05:00 horas local (23:30 GMT del jueves), momento en el que lanzaron granadas y dispararon a los miembros de las Fuerzas de Seguridad.
Al menos cuatro agentes murieron, dos de ellos en el inicio del incidente, junto a la puerta del campamento, y otros dos en el posterior intercambio de disparos entre los policías y los atacantes.
Según fuentes policiales, soldados del Ejército y patrullas de Policía fueron desplazadas al lugar para reducir a los rebeldes, y se ha puesto en marcha una operación de búsqueda en la zona.
En una llamada telefónica a una agencia de noticias local, un supuesto portavoz del grupo armado islámico separatista Al Mansurian reclamó la autoría del ataque.
Desde que en 1989 una docena de grupos separatistas musulmanes iniciaron la lucha armada contra las autoridades indias en Cachemira, más de 45.000 personas han muerto en esa región por la violencia según Nueva Delhi, cifra que las autoridades locales elevan a 65.000 y los rebeldes a más de 100.000.
Cachemira es una región del Himalaya de mayoría de población musulmana que quedó en parte bajo el control de Nueva Delhi tras la partición de la India y Pakistán después de la independencia del Reino Unido, en 1947.
Desde entonces, ha sido el principal motivo de discordia entre los dos estados y motivo de dos de las tres guerras que han librado en estos 57 años la India y Pakistán.
En abril de 2003, India y Pakistán iniciaron un acercamiento y en enero de este año abrieron un diálogo sobre todos sus problemas pendientes, incluido el de Cachemira, con el fin de alcanzar una paz definitiva. (EFE)