Este sábado será sepultado ex intendente de Talca, ejecutado en 1973
Los restos de Germán Castro Rojas fueron exhumados para ser trasladados al Memorial de Ejecutados Políticos que existe al interior del Cementerio Municipal de la capital regional.
En una ceremonia privada fueron exhumados este viernes los restos del ex intendente de Talca Germán Castro Rojas, militante socialista fusilado el 27 de septiembre de 1973, al interior del regimiento local. El cadáver de la autoridad de la Unidad Popular (UP) será sepultado al mediodía de este sábado en el Memorial de Ejecutados Políticos que existe en la capital de la Séptima Región.
"Se va a encontrar con todos sus compañeros de lucha, con todos aquellos hombres de los años 70 que eran tan idealistas, que soñaron con una utopía", comentó Aurora Lara, dirigenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP) local.
A la ceremonia asistirán representantes de agrupaciones de derechos humanos, dirigentes del Partido Socialista (PS) y la viuda e hijos de Castro, quienes residen en Suecia.
Castro Rojas, de profesión contador, tenía 33 años al momento de su muerte, la que fue calificada por la Comisión Rettig como un hecho "al margen de todo proceso legal", que lo convierte en una "víctima de una violación de los derechos humanos".
Según la versión oficial de la época, el ex intendente fue ejecutado en virtud de una "resolución" de un Consejo de Guerra, el que según testigos y la evidencia recogida en tres décadas, nunca se realizó.