Autoridades y rebeldes reanudaron el diálogo en Andahuaylas
A menos de un día de la detención de su líder, los ultranacionalistas peruanos que ocupan una comisaría negocian la entrega de sus armas.
Los rebeldes ultranacionalistas que ocupan desde el sábado 1 de enero la comisaria de la ciudad peruana de Andahuaylas reanudaron este martes el diálogo con las autoridades para acordar la entrega de las armas, informó la policía en un comunicado.
En el diálogo con el director general de la Policía Nacional, general Félix Murazzo, participó una persona identificada como "señor Bobbio" como representante de los militantes del movimiento Etnocacerista quien, finalizada la reunión, regresó a la comisaría tomada "para realizar las conversaciones y coordinaciones para la entrega del armamento y de los integrantes de su grupo y así arribar a una salida pacífica y devolver la tranquilidad a la población".
La reunión tuvo lugar después que el lunes fuera detenido el mayor en retiro Antauro Humala, que encabezó la acción armada en Andahuaylas, a 832 kilómetros al sureste de Lima.
Cuatro policías y un rebelde murieron en la ocupación de la comisaría, donde los ultranacionalistas mantienen aún en su poder a 17 rehenes: 10 policías, cinco militares y otras dos personas no identificadas.
Las fuerzas de seguridad y las autoridades de la localidad, junto con el Ministerio Público, exhortaron a la población de Andahuaylas para que colabore "con las acciones que vienen realizando sus autoridades para restablecer el orden y el estado de derecho" y prometieron que "garantizarán el estricto respeto a los derechos humanos".
La acción armada de Andahuaylas, tenía como objetivo lograr la dimisión del presidente Alejandro Toledo, a quien los rebeldes consideran "incapacitado" para gobernar.
Antauro Humala participó en el año 2000, junto a su hermano Ollanta, en una sublevación militar contra el Gobierno de Alberto Fujimori y según un analista citado por el diario Ojo, todas las actividades realizadas por el movimiento son financiadas con el patrimonio familiar de los Humala.
Los Etnocaceristas son en su mayoría jóvenes ex reservistas del Ejército que han quedado fuera de los institutos armados y sin un ingreso económico y defienden ideas ultranacionalistas y alientan la xenofobia contra Chile, Estados Unidos e Israel. (EFE)