Gobierno venezolano negó vínculos de Chavez con ultranacionalista peruano
Vicepresidente calificó de "ridiculez" la versión de que el jefe del Estado, Hugo Chávez, "habría contribuido" con el movimiento etnocacerista de Antauro Humala.
El Gobierno venezolano negó vínculos con el movimiento peruano liderado por el militar retirado Antauro Humala, quien encabezó la toma de una comisaría en la ciudad peruana de Andahaylas el 1 de enero y exigió la renuncia del presidente Toledo.
"A Chávez lo acusan de cualquier cosa, y siempre esas acusaciones se han caído, no tienen ninguna sustentación. Desde luego, el presidente está acostumbrado a esas manipulaciones ( ) y el que haga ese tipo de denuncias cae en el ridículo", señaló el vicepresidente venezolano, José Vicente Rangel, en un comunicado que fue difundido este lunes.
Rangel hizo la declaración en respuesta a una denuncia que publicó el diario peruano El Comercio de Lima según el cual, el presidente Hugo Chávez o grupos de seguidores, habrían contribuido en el financiamiento del movimiento "etnocacerista" peruano encabezado por el ex militar Antauro Humala, quien secuestro una comisaría para reclamar la renuncia del presidente Alejandro Toledo.
Según informó el diario en su edición del domingo 9 de enero, "el Ministerio del Interior da mucha credibilidad a la información que señala que en el (año) 2001, Hugo Chávez envió a Antauro Humala Tasso, a través de un efectivo del Ejército en retiro, la suma de 100 mil dólares para ser utilizados en la consolidación de su estructura partidaria".
Agregó que "fuentes de inteligencia sostienen que no hubo más donaciones debido a que el dinero no habría sido utilizado adecuadamente".
Además, el diario afirmó que "se ha detectado que el movimiento de Humala recibe donaciones del exterior, provenientes de simpatizantes y partidos políticos de corte nacionalista y radical, en México, Ecuador, Venezuela y Colombia. El dinero, generalmente, es entregado a través de terceros".
También se afirmó que el capitán (r) del Ejército del Perú, Eloy Villacrez Riquelme, es señalado como el personaje que en 2001 posiblemente entregó a los "etnocaceristas" los 100 mil dólares que el presidente de Venezuela "dio en calidad de donación".
El vicepresidente le restó importancia a la información del periódico peruano al cual calificó como "ultrarreaccionario". (Agencias)