Insulza aseguró que el actual fuero perjudica a los parlamentarios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Al referirse al caso del senador Lavandero, que podría perder su inmunidad por las acusaciones de pedofilia en su contra, el ministro indicó que el actual sistema, en vez de proteger a un legislador, lo afecta.

El ministro del Interior, José Miguel Insulza, afirmó que el actual sistema de fuero parlamentario que impide encausar a los legisladores sin previa autorización de los tribunales de justicia, los perjudica más que defiende.

 

Insulza hizo estas declaraciones al ser consultado por la situación del senador Jorge Lavandero, imputado de abusos sexuales en contra de cuatro menores.

 

Según explicó Insulza, el tema es individual y no afecta a ninguna institución, y su única consecuencia política posible es su desafuero.

 

"El fuero parlamentario, como está concebido, termina por perjudicar al parlamentario que es acusado, no lo defiende de nada, porque generalmente se le acusa igual", explicó Insulza.

 

"Y lo perjudica dejándolo suspendido –continuó-. Cualquier ciudadano que es procesado por algo sigue haciendo su vida normalmente, sigue trabajando, sigue recibiendo sus remuneraciones, etcétera. Un parlamentario que es acusado queda suspendido de su cargo".

 

El objetivo, entonces, sería mantener la inviolabilidad de la tarea fiscalizadora de los diputados, para que no teman ser objetivo de querellas, pero que no queden inhabilitados para seguir ejerciendo en el Congreso.