Ver más de la Región del Maule

Cámara Baja aprobó censura contra la mesa directiva

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Por 49 votos a favor, 47 en contra y una abstención, los diputados decidieron elegir nuevas autoridades en la Corporación, un día después que Gabriel Ascencio asumiera como su presidente.

La sala de la Cámara de Diputados aprobó la censura presentada el pasado martes 11 de enero por la Unión Demócrata Independiente (UDI) contra la mesa directiva de la Corporación, a horas de ser elegido Gabriel Ascencio (DC) como nuevo presidente de la instancia en reemplazo de su correligionario Pablo Lorenzini.

 

La censura -respaldada con 49 votos a favor, 47 en contra y una abstención- estuvo marcada por la inasistencia de 11 de los legisladores del bloque gubernamental.

 

Tras este trámite, la mesa dirigida por Ascencio se mantendrá en funciones hasta el martes 18 de enero, ocasión en la que se elegirán las nuevas autoridades.

 

El recurso del gremialismo fue interpuesto luego que el vicepresidente Sergio Ojeda no detuviera la sesión cuando un grupo de jóvenes concertacionistas se manifestaba ruidosamente contra el aplazamiento de la votación del proyecto de ley de inscripción electoral automática.

 

Ojeda dijo que su decisión de no desalojar la sala se debió a "la presión grosera, matonesca que ellos (la derecha) ejercieron sobre mi persona. Además ellos motivaron, ellos encendieron el ánimo porque comenzaron a lanzar groserías a los jóvenes".

 

Por su parte, el diputado Marcelo Forni (UDI) calificó como "ejemplar" la sanción contra la mesa y reiteró que los diputados de la Concertación tienen "hace mucho tiempo" el "control" de la Cámara y "son los responsables de lo que aquí ocurre".

 

Por petición de la UDI, la votación se realizó en forma secreta, es decir, cada parlamentario depositó su posición en una urna.

 

A la votación no asistieron los diputados Patricio Walker (DC), Jaime Mulet (DC) Guido Girardi (PPD) y Alejandro Navarro (PS), entre otros, lo que dejó a ambos bloques empatados. Sin embargo, se presume que al menos un parlamentario de la Concertación aprobó la censura.

 

El diputado Ascencio aprovechó de llamar a los parlamentarios al respeto y les sugirió que se concentraran en la tarea legislativa. "No quiero creer que hubo mala intención, mala fe (en la votación). Me hubiera gustado que estuvieran todos, yo en realidad lo que quiero es que toda la Concertación esté el martes y pongamos las cosas en su lugar".

 

Vidal llamó al orden a los legisladores concertacionistas

 

Por su parte, el ministro secretario general de Gobierno, Francisco Vidal, llamó a los legisladores de la Concertación a no repetir este episodio y procurar mantener la gobernabilidad del país.

 

"La mayoría no quiere una Concertación dividida, la mayoría de los chilenos no quiere una Concertación enfrascada en conflictos, al revés, lo quiere es lo que le ha dado la Concertación: gobernabilidad", señaló.

 

"(La gobernabilidad) se la da en el Gobierno, se la da en los partidos y también tiene que dárselo en el Parlamento” pese a la autonomía de Poder Legislativo", enfatizó.