Gabriel Ascencio fue confirmado como presidente de la Cámara Baja
Los legisladores reeligieron la mesa que encabeza el político DC, luego que ésta fuera censurada la semana pasada, un día después de haber asumido.
El diputado democratacristiano Gabriel Ascencio seguirá en la presidencia de la Cámara Baja, luego que la sala votara este martes su nueva directiva, tras la censura aprobada la semana pasada contra ésta, a raíz de una moción de la oposición.
Ascencio logró 55 votos -los que fueron emitidos en secreto-, frente a los 48 que obtuvo Rodrigo Alvarez, de la Unión Demócrata Independiente (UDI), mientras que el también DC Jorge Burgos sumó un voto.
Además, los legisladores confirmaron a Felipe Letelier, del Partido por la Democracia (PPD), y a Sergio Ojeda, de la DC, como primer y segundo vicepresidente, respectivamente.
Gabriel Ascencio, diputado por Castro y Ancud, ejercerá el cargo hasta marzo de 2006.
La votación fue celebrada por el vocero de Gobierno, Francisco Vidal, quien afirmó que "la mayoría de Chile es de la Concertación, la minoría de Chile es la derecha, eso se expresa en esta cámara".
"No se puede expresar en el Senado, porque siendo mayoría los senadores elegidos por la Concertación, el sistema que dejó Pinochet y la dictadura impide que la mayoría sea mayoría", agregó.
La mesa integrada por los tres diputados fue censurada el pasado miércoles 12 de enero, luego que parlamentarios de la oposición presentaran un reclamo por la gestión de Ojeda durante la discusión del proyecto sobre inscripción automática en los registros electorales, ocasión en que jóvenes adherentes a la Concertación gritaron insultos contra legisladores de derecha desde las tribunas de la Cámara.
Ascencio había asumido el día anterior, el 11 de enero, luego de que se aprobara la renuncia del DC Pablo Lorenzini, quien protagonizó un bullado impasse con el Gobierno, tras acusar el ex ministro de Obras Públicas Javier Etcheberry de corrupción, cargo del que no presentó ninguna prueba.