Frei apoyará a Alvear y trabajará por la candidata final de la Concertación
El ex mandatario manifestó que una mujer en La Moneda refleja un profundo deseo de su padre, quien promovió la integración femenina a la sociedad y a la política.
El senador vitalicio Eduardo Frei Ruiz-Tagle se manifestó dispuesto a apoyar la postulación de la precandidata de la Democracia Cristiana (DC), Soledad Alvear, y después, a trabajar por la candidata definitiva de la Concertación.
En entrevista con El Diario de Cooperativa, el ex presidente de la República señaló que como "lo he hecho siempre, por la Concertación, el domingo yo hablé con Soledad Alvear, la felicité y le dije que estaba a su disposición como militante disciplinado de mi partido y lógicamente que voy a trabajar en el marco de lo que espero sea una gran primaria y después por la candidata que elija la concertación para que ganemos la elección en diciembre".
En este sentido, el ex precandidato de la DC señaló que el mecanismo más viable para definir a la candidata, entre la ex canciller y la abanderada del bloque PS-PPD, Michelle Bachelet, son las primarias abiertas. "Lógico. Eso es lo que corresponde", enfatizó.
Para Frei, que una mujer ocupe el sillón presidencial, refleja un profundo deseo de su padre, el ex Presidente Eduardo Frei Montalva (1964-1970), cuyo 23º aniversario de su muerte se cumple el sábado 22 de enero.
Frei Montalva, quien hoy tendría 94 años, "se sentiría muy contento de ver que la mujer está participando. Su hermana fue regidora de Santiago con la primera mayoría el año 63. El se sentiría muy contento de que la mujer tuviera una participación activa en la sociedad chilena y porqué no, llegar a la presidencia", expresó el senador.
Este sábado 22 de enero se cumplen 23 años de la muerte de Frei Montalva, fecha que "siempre la recordamos con mucho dolor, fueron días difíciles, muy complejos y cada 22 de enero lo recordamos, ese momento, también recordamos al hombre, al padre, al amigo, al gran político chileno", señaló su hijo.
El ex presidente falleció en 1982 víctima de una septicemia, luego de una intervención quirúrgica simple a la que fue sometido días antes en la Clínica Santa María. La familia Frei vincula la muerte a la participación de terceros, por lo cual nunca ha dejado de investigar el caso.
"Tengo la convicción más profunda de que hubo intervención, y es una decisión más que personal, familiar, y lo más importante hoy día, del tribunal y del ministro en visita, demostrar eso judicialmente", expresó Frei Ruiz-Tagle
Los antecedentes que propiciaron las investigaciones comenzaron a aparecer en el año 2000, y desde ese instante, "nos hicimos parte del caso de (Eugenio) Berríos (químico de la DINA) y hoy día tenemos la convicción moral de que hubo intervención de terceros, pero lo importante es que lo demuestren los tribunales".
Para el ex presidente "ya está acreditado en el proceso (que) hubo laboratorios de productos químicos destinados a eliminar personas y lo decimos con toda responsabilidad, estaba en la calle Carmen. Eso está absolutamente acreditado en el expediente, y nosotros queremos que el Ejército nos diga quien operaba esos laboratorios".
En este sentido, Frei Ruiz-Tagle señaló que no descartan la posibilidad de realizar una exhumación para realizar pericias a los restos de su padre. "Nosotros no descartamos nada a priori en esta investigación, en segundo lugar es una decisión que tomará el ministro si es necesario, en base a los antecedentes que tiene. Como familia, si eso ayuda para esclarecer la verdad, no vamos a poner ninguna traba", concluyó.
Al mediodía de este viernes se efectuará un acto en la Plaza de la Constitución, donde se honrará la memoria del ex presidente con una ceremonia encabezada por el Vicepresidente José Miguel Insulza.
A las 18:45 horas se realizará una misa en la iglesia San Ignacio de Alonso de Ovalle.