Bolivia: dirigente de Santa Cruz dijo que la autonomía "no tiene vuelta atrás"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este sábado el departamento de la región oriental amaneció en su sexto día de protestas contra el gobierno de Carlos Mesa por el alza en los combustibles.

El Comité Pro Santa Cruz, alzado contra el gobierno del presidente de Bolivia, Carlos Mesa, espera legitimar en una asamblea constituyente un gobierno regional autónomo de La Paz que "no tiene vuelta atrás", dijo el sábado el abogado Juan Carlos Urenda, miembro de ese comité.

 

La reivindicación de Santa Cruz, la provincia económicamente más poderosa de Bolivia, es agitada en el marco de las protestas contra Mesa que este sábado ingresaron en su sexto día.

 

Urenda, considerado el ideólogo del movimiento autonómico, dijo que el régimen político y administrativo en vías "es provisional porque se establece hasta que se reforme la Constitución" boliviana.

 

Durante una multitudinaria concentración popular el viernes en la Plaza de Armas de la ciudad, el presidente del comité, Rubén Costas advirtió que la proyectada instalación de un gobierno autonómico "no tiene vuelta atrás".

 

Un gobierno autonómico provisorio será proclamado en un cabildo popular previsto para el viernes y sus impulsores quieren legitimarlo en una asamblea constituyente en el segundo semestre de este año, dijo Urenda.

 

"Con la Constitución como está, no se puede gobernar autonómicamente. La propuesta del comité (cívico) busca definir un mecanismo de transición hasta que se reforme" la carta política, explicó.

 

Mesa, acorralado por las protestas en Santa Cruz y también por otras, contra su decisión de subir el precio de los combustibles, en los valles agrícolas de los Yungas, cerca de La Paz, expresó a mediados del año pasado su acuerdo con las autonomías regionales, pero en el marco de las reformas en la asamblea constituyente. (Agencias)