Gobernador renunció antes del cabildo que definirá autonomía de Santa Cruz
La región cruceña convocó para este viernes 28 a un cabildo para definir la formación de un gobierno departamental autónomo del poder central de Bolivia.
El prefecto del departamento boliviano de Santa Cruz, Carlos Hugo Molina, renunció al cargo pocas horas antes de la realización de un cabildo con la intención de formar un gobierno regional autónomo al margen de la administración central.
La dimisión fue confirmada por el delegado presidencial para el Desarrollo Institucional, Jorge Cortez, quien dijo que Molina presentó su renuncia, pero continuará en el cargo hasta que el presidente boliviano, Carlos Mesa, designe a su sucesor.
La dimisión se produce en medio de versiones de prensa de que el Gobierno está dispuesto a impulsar cambios legales para aceptar la elección de prefectos en los departamentos por votación directa y para que esa autoridad sea luego ratificada por el Gobierno.
El Comité Pro Santa Cruz, que agrupa a diversas organizaciones sociales y empresariales, convocó para este viernes 28 a un cabildo para definir la formación de un gobierno departamental autónomo del Ejecutivo, que tiene sede en La Paz.
Cortez se limitó a indicar que el Gobierno está haciendo "todos los esfuerzos a través de los canales correspondientes para dialogar con la dirigencia cruceña en pos de encontrar una salida legal a la legitima demanda de autonomía de Santa Cruz".
Se están discutiendo "varias alternativas que nos acerquen a un proceso autonomista en el marco de la constitucionalidad", subrayó.
"Es posible la vía de la elección (directa) de los prefectos, pero estamos viendo otras alternativas que no están del todo definidas en este momento", sostuvo el delegado presidencial para el Desarrollo Institucional en declaraciones a una emisora local.
Las protestas en Santa Cruz, que se iniciaron el 11 de enero con una huelga para pedir la baja del precio de los combustibles, derivaron en la demanda de un gobierno autónomo que este viernes puede quedar definido.
El ministro de la Presidencia, José Galindo, y el mismo prefecto renunciante Molina continúan negociando con los dirigentes cívicos para evitar que el cabildo tome decisiones inconstitucionales. (EFE)