Abogado pidió a diario probar su denuncia sobre atentado contra Lavandero

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jurista dijo que La Tercera debe disculparse con el senador, tras informar que la golpiza que éste recibió en 1984 estuvo vinculada con el abuso de menores.

Daniel Makinon, uno de los abogados del senador DC Jorge Lavandero, llamó al diario La Tercera a entregar los antecedentes que prueban que la golpiza que recibió en 1984 el legislador estuvo vinculada a un presunto abuso de menores, y no con su calidad de opositor a la dictadura militar, como denunció en la época el parlamentario.

 

"Si (en La Tercera) tienen antecedentes de otros autores de este homicidio frustrado deberían entregarlos a la Justicia. Si no es efectivo que fue golpeado por agentes de seguridad del gobierno militar, deberían entregarse los antecedentes que se tienen a la Justicia, con efecto de que se determinen las responsabilidades que le caben a estas supuestas personas que eventualmente habrían atentado contra su vida", manifestó Makinon.

 

El pasado domingo 23 de enero, el citado matutino publicó un reportaje titulado "La misteriosa golpiza al senador Lavandero", en el que cuestionó la versión hasta ahora conocida sobre la agresión, que sindica a agentes de seguridad del régimen de Augusto Pinochet como autores del hecho.

 

Según el diario, la golpiza tuvo su origen en supuestos casos de abusos de menores perpetrados por Lavandero, cargos que 20 años después volvieron a la palestra pública.

 

Por este motivo, el senador por la circunscripción sur de la Araucanía presentó, el pasado 26 de enero, una querella por injurias graves con publicidad contra el diario, patrocinada por el abogado Makinon.

 

El ministro Raimundo Diez, que asumió la acción legal, había fijado para este lunes el primer comparendo de la causa, pero la diligencia debió suspenderse a raíz de la no presentación de los abogados de la empresa Consorcio Periodístico de Chile S.A. (Copesa), propietaria del matutino.

 

El siguiente trámite es citar a los periodistas que firmaron el artículo y al director del medio, Cristián Bofill.

 

Según Makinon, lo que pretenden con la acción judicial es que La Tercera se disculpe públicamente con Lavandero, pues "20 años después, señalar que la paliza que lo dejó casi muerto, el homicidio frustrado contra el senador Lavandero es producto de un problema símil al que hoy día le achacan, es una falta de respeto tremenda".