Fernández asumió la "responsabilidad" de su gestión durante la dictadura

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

A horas de que se solicite su desafuero por el caso "Operación Cóndor", el senador UDI dijo que responde "por todos los actos políticos" durante su paso por el Ministerio del Interior.

El ex titular del Interior del régimen militar Sergio Fernández salió al paso para defender su gestión durante la dictadura y aseguró que los delitos por lo cuales se está pidiendo su desafuero "ocurrieron en una época en que yo no era ministro". Pese a ello, el ahora senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI) manifestó que asume "toda la responsabilidad" política de los hechos ocurridos en su gestión.

 

"Acepto toda la responsabilidad que me corresponde, políticamente, mientras fui ministro del Interior. Respondo por todos los actos políticos llevados a cabo durante mi gestión", dijo el ministro (1978-1982).

 

"Pero no sólo respondo por los actos políticos que yo ejecuté, sino de todos los ministros que me acompañaron en el gabinete y de todos los subsecretarios, como asimismo de los colaboradores", agregó.

 

El legislador señaló que las eventuales acciones penales en su contra "las tienen que deteminar los tribunales y esa responsabilidad es una responsabilidad personal".

 

El parlamentario, quien dijo en la mañana de este martes que tiene la conciencia muy tranquila y que siempre ha actuado de frente, podría ser desaforado en el marco de la investigación por los crímenes de la "Operación Cóndor" por dos casos de detenidos desaparecidos a fines de 1978 en Villa Grimaldi.

 

En ese sentido, el abogado Eduardo Contreras, uno de los querellantes en la causa, anunció que pedirá el miércoles 23 de febrero al juez Juan Guzmán que interrogue por oficio y después solicite el desafuero de Fernández.

 

Debido proceso

 

El presidente de la Corte Suprema, Marcos Libedinsky, aseguró que cualquier persona –incluido los ex miembros del Gobierno militar- tienen garantizado contar con garantías procesales en caso de enfrentar a la Justicia.

 

"Cualquiera persona que deba comparecer ante los tribunales, hoy por hoy, goza de la garantías del debido proceso. Cualquiera persona sin excepción", sostuvo.