El padre Hurtado será canonizado el próximo 23 de octubre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La fecha para el nombramiento como santo del creador del Hogar de Cristo fue fijada en el consistorio que se realizó este jueves en el Vaticano.

El beato chileno Alberto Hurtado Cruchaga será canonizado el domingo 23 de octubre, según lo dispusieron los prelados reunidos en el consistorio que este jueves se llevó a cabo en el Vaticano.

 

La instancia inició su reunión, que se llevó a cabo en la Sala Clementina de la Santa Sede, cerca de las 07:00 horas de Chile (10:00 GMT).

 

El creador del Hogar de Cristo será nombrado santo junto a los beatos Josef Bilczewski, los presbíteros Gaetano Catanoso y Zygmunt Gorazdowski y el religioso franciscano Felice da Nicosia (Filippo Giacomo Amoroso).

 

Tras conocer la decisión del consistorio, el director social del Hogar de Cristo, Benito Baranda, dijo sentirse "muy contento" y a la espera de "Comenzar a preparase fuertemente para prepararnos bien para el 23 de octubre".

 

"Creo que va a ser muy importante para la iglesia universal, un gran ejemplo, un hombre que se metió en los grandes dilemas de la sociedad contemporánea. No escabulló a los problemas de los trabajadores, de los salarios", añadió.

 

Por su parte, el obispo de la Diócesis de Temuco, monseñor Camilo Vial, definió como "una gran bendición para Chile" la canonización del beato Alberto Hurtado, fijada por el Vaticano para el próximo 23 de octubre.

 

Lagos no descarta asistir a ceremonia

 

El Presidente Ricardo Lagos señaló que en su momento analizará si le es posible asistir a la ceremonia de canonización.

 

"Por cierto que habrá una delegación de un alto nivel del Gobierno a la canonización del padre Hurtado. En su momento vamos a indicar (si asisto) porque tengo otros compromisos en agenda. Tengo que ver en su momento cómo lo haré", señaló el Mandatario.

 

El anuncio de la Santa Sede fue también fue recibido con beneplácito por los fieles y religiosos que la mañana de este jueves asistieron a la misa de agradecimiento que se realizó en el santuario del Padre Hurtado, en la comuna de Estación Central.

 

La eucaristía contó con la presencia de María Alicia Cabezas, protagonista del primero de los milagros atribuidos al sacerdote jesuita.

 

Tras la firma por parte del Papa Juan Pablo II, el pasado 19 de abril, del decreto que confirmaba el segundo milagro atribuido a Hurtado -hecho que dio pie definitivo a su canonización- sólo restaba definir la fecha para su nombramiento como santo de la Iglesia Católica.

 

El segundo milagro atribuido al padre Hurtado se refiere a la situación que vivió la joven Vivian Marcela Galleguillos Fuentes, quien en 1996, cuando tenía 16 años, resultó herida de gravedad a raíz de una accidente automovilístico en la Quinta Región.

 

La joven sufrió un daño neurológico calificado de irrecuperable por los médicos, quienes la desahuciaron tras una intervención quirúrgica. Pese a ello, la joven se recuperó totalmente y adjudicó su mejoría al creador del Hogar de Cristo.

 

Alberto Hurtado nació en la ciudad de Viña del Mar el 22 de enero de 1901 y fue ordenado sacerdote en 1933, en Bélgica.

 

Producto de cáncer falleció el 18 de agosto de 1952 y su beatificación se hizo realidad el día 16 de octubre de 1994, en el Vaticano.