Ricardo Núñez cree que Lavín se quedó corto en alabanzas a Fernández

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente del PS afirmó que el candidato de la Alianza, más que tratar de "hombrecito" al ex ministro del Interior debió festejar que por fin alguien asumiera su responsabilidad en la dictadura.

Ricardo Núñez, presidente del Partido Socialista (PS), manifestó que ante las declaraciones de Sergio Fernández, quien asumió su responsabilidad política de los hechos ocurridos en la dictadura, Joaquín Lavín debió haber ido más allá que meramente haber calificado de "hombrecito" al actual senador y ex ministro del Interior del régimen de Augusto Pinochet.

 

"Lo cierto es que un hombre que pretende ser presidente de Chile debiera haber dicho 'que bueno que después de tantos años alguien que tuvo responsabilidad política las asumió definitivamente'. Porque lo bueno, positivo, es que Fernández reconoció su responsabilidad política", expresó en entrevista con El Diario de Cooperativa.

 

El senador PS agregó que considera positivo el reconocimiento de Fernández ya que ayuda a liberar "las conciencias de nuestro país, va haciendo posible de que Chile se reencuentre con modos más civilizados de resolver su propio pasado, que es la Justicia".

 

"Vamos conociendo más la verdad y en consecuencia creo que los responsables de hechos tan manifiestamente atentatorios a la dignidad a los seres humanos como los que vivió nuestro país van teniendo no solamente sus responsabilidades políticas, sino que eventualmente también sus responsabilidades penales", sentenció el legislador.

 

"Por lo tanto es muy importante que Fernández ahora diga que además de él haber sido un hombre responsable políticamente de los hechos ocurridos en aquella época en nuestro país, diga definitivamente que el responsable máximo es uno que no ha dado la cara ni quiere darla, que es Augusto Pinochet", añadió.

 

En este sentido, sostuvo Núñez, Lavín no tiene otra alternativa que respaldar a quienes fueron sus pares en la dictadura, pues "él formó parte del gobierno de Pinochet".

 

"Que lo desconozca, que se olvide, que ataques de amnesia pretenda que los tengan todos los chilenos, es absurdo", enfatizó.

 

Para Núñez, Lavín " formó parte del gobierno de Pinochet. Formó parte de manera militante y de manera funcionaria. Aquí no tiene sentido que se pase 'gato por liebre', vale decir, decirnos que él no tuvo ningún tipo de responsabilidades, que estaba muy alejado del Gobierno de Pinochet, él formó parte del Gobierno de Pinochet y eso los chilenos lo saben perfectamente".

 

La campaña de Bachelet

 

Ricardo Núñez confirmó que la abanderada del bloque PS-PPD "no va a tener jefe de campaña", pues "creo que no siempre resultan el mecanismo más adecuado para el tipo de campaña como el que ha implementado Michelle Bachelet, ella ha trabajado mucho con la gente, con independientes, la mayor parte de los que la apoyan proviene de distintos mundos, no necesariamente de los partidos que la apoyan".

 

"Lo que más bien yo entiendo es que ella se inclina por tener vocerías distintas y un consejo de trabajo que se reúna permanentemente con ella con el objeto de tener orientaciones más globales", explicó.

 

El presidente del PS aseguró que en lo inmediato se abocarán a resolver el asunto de las primarias y anunció que a más tardar el lunes 28 se reunirán los representantes de los partidos del bloque PS-PPD para concordar una visión del conglomerado respecto del mecanismo de elecciones primarias para definir a la candidata presidencial de la Concertación.

 

En este sentido, manifestó que como bloque "estamos absolutamente abiertos a considerar las opiniones que expresen los representantes de la Democracia Cristiana, yo por lo menos he manifestado nuestra mejor disposición para entender las buenas razones que a lo mejor hay detrás de la propuesta" de primarias regionales.